24/04/2024
12:27 AM

Maestros y ambientalista, los muertos en Olancho

  • 28 septiembre 2020 /

José Antonio Teruel será recordado como un luchador social, fue asesinado junto con su esposa y cuñado.

Tegucigalpa, Honduras

Consternados están los parientes y amigos de tres personas que fueron asesinadas la noche del domingo en el caserío San Fernando de la aldea Azacualpa en Patuca, Olancho.

José Antonio Teruel (de 72 años) era maestro de educación primaria, su esposa Francisca Aracely Zavala (de 70) era licenciada en Educación y el hermano de esta, Marco Tulio Zavala Almendárez (de 68) era ganadero.

6:30 pm
del domingo 27, las víctimas estaban en una casa departiendo junto a otros familiares cuando fueron atacados a balazos por dos sujetos
José Antonio Teruel será recordado como un líder ambientalista, maestro de generaciones y luchador social.

Lucas Aguilera, excandidato presidencial de la Democracia Cristiana, lo consideró como un “gran amigo” y “fue un hombre que toda su vida la dedicó en andar formulando proyectos y ayudando a la gente pobre”. “Con Teruel habíamos constituido la Fundación de Desarrollo de la Represa de Patuca, y coordinaba la cooperativa del proyecto del Río Guayambre y a mí me extraña que le hayan quitado la vida de esa forma”, dijo Aguilera.

José Antonio Teruel se desempeñó como coordinador de Participación Ciudadana en Caritas/Honduras durante los procesos electorales. Además era un reconocido maestro, ambientalista, ferviente defensor de los bosques, ríos, la biodiversidad, las áreas protegidas y la vida silvestre del país.

También integró la Alianza Hondureña para la Defensa y Desarrollo Forestal.

Las autoridades policiales manejan como principal hipótesis de la muerte de Teruel, su esposa y su cuñado las enemistades personales, extremo que está en proceso de investigación al igual que los responsables.