19/04/2024
06:40 AM

Policía reporta reducción de homicidios y accidentes al cierre de agosto 2020

  • 10 septiembre 2020 /

Hay un 17% de disminución en los homicidios en comparación al mismo período del año anterior, según informaron las autoridades en conferencia de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional a través de una conferencia de prensa convocada este jueves dio a conocer las estadísticas del presente año con relación a los homicidios y accidentes de tránsito.

Destacaron una reducción en la tasa de homicidios, así como el incremento al cumplimiento de las denuncias reportadas a través del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Los datos reflejan la causa externa de muertes en el país: 2,178 personas por homicidios (60%), accidentes de tránsito 739 (20%), accidentales 393 (11%), indeterminada 307 (8%) y suicidios 252 (7%). Francisco Morazán, Cortés y Yoro son los departamentos más afectados en el mapa de homicidios a nivel nacional.

La actividad fue presidida por el director de Planeamiento, Procedimientos Operativos y Mejora Continua de la Policía Nacional, comisionado general Fredy Lagos Sánchez, quien se refirió a la disminución en los delitos contra la vida en todo el territorio hondureño.

Lea: Muere sospechosa de COVID-19 dentro de rapidito con más pasajeros a bordo

“Actualmente se ha reducido al 17% los delitos contra la vida en el país en comparación al año 2019, mientras que la incidencia de homicidios múltiples refleja una baja del 38%”, aseguró.

El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) refleja que al 9 de septiembre de 2020 ocurrieron 2,261 homicidios y se contabilizan alrededor de 30 masacres en diferentes departamentos del país, lo que indica que los resultados hasta ahora no son tan alentadores como expone la Policía.

Foto: La Prensa

Conferencia de prensa desarrollada este jueves por la Policía Nacional en Tegucigalpa.
Lagos aseveró que “más de 800 ciudadanos han sido detenidos por el delito de homicidio desde el mes de enero a agosto en el país, y las denuncias que se reportan a través del 911 se han cumplido en un 90% en todo el territorio hondureño”.

También: Suspenden a director y a personal legal de la Penitenciaría Nacional

De igual forma, el director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado de Ronmel Martínez, indicó que la baja en los homicidios se debe en gran parte al trabajo realizado por los agentes policiales y también por el confinamiento a raíz de la pandemia.

'No podemos otorgarle la totalidad de la reducción al confinamiento, desde inicios del año planteamos y aplicamos estrategias que hoy han dado resultados a favor de la población', expresó el comisionado.

Expertos en temas de seguridad no respaldan del todo lo que afirman las autoridades en cuanto 'al trabajo realizado por los agentes', ya que aducen que la tasa de homicidios ha menguado debido a las restricciones de circulación que se establecieron desde marzo por la pandemia del coronavirus, y no tanto por las estrategias de seguridad como lo asegura la institución.

Accidentes siguen siendo un problema difícil de controlar

Del mismo modo se resaltó la reducción de las muertes por accidentes viales en todo el país. El comisionado Gerson Velásquez, titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt) se refirió al respecto.

'Hay una reducción la tasa de letalidad por accidentes de tránsito a una persona por día, aunque debido a la reactivación hace 15 días ha subido a dos personas fallecidas por día, pero seguimos redoblando esfuerzos para evitar más muertes a causa de este flajelo', detalló Velásquez.

Solo de enero a mayo de este año Vialidad y Transporte reportó unas 560 personas muertas en al menos 2,000 accidentes de tránsito registrados. en Honduras.

Las causas de los accidentes siguen siendo las mismas: imprudencia de los conductores, conducir en estado de ebriedad y rebasar en lugares no permitidos.