19/04/2024
05:52 PM

A 211 asciende la cifra de muertes violentas de mujeres en Honduras

  • 25 agosto 2020 /

Ayer hallaron ultimada a una fémina en unos matorrales de la aldea Río Bijao, de Choloma.

Choloma, Honduras.

Una mujer encontrada ultimada ayer en unos matorrales de la aldea Río Bijao se convirtió en la víctima 211 de los feminicidios ocurridos en lo que va del año.

Las autoridades policiales indicaron que a las 3:00 pm recibieron una llamada al teléfono 911 informándoles que en los matorrales de una carretera de tierra estaba el cuerpo de una mujer.

Unos patrulleros corroboraron la existencia del cadáver. La víctima estaba boca arriba y solo tenía puesto un short negro y un brasier. Los policías que estaban resguardando la escena del crimen informaron que el cuerpo de la fémina presentaba heridas de arma de fuego y su edad estaba entre los 25 y 30 años.

LEA: Joven muere en Hospital Escuela tras ser atacado con un bate

Las autoridades forenses, fiscales y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) levantaron el cuerpo de la mujer como desconocido porque no portaba documentos. Las estadísticas de organizaciones feministas y del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras indican que en 2020 se han registrado 211 muertes violentas de mujeres.

María Luisa Regalado, coordinadora del Colectivo de Mujeres Hondureñas (Codemuh), dijo que es muy preocupante lo que está pasando porque las autoridades no están haciendo nada por investigar y aplicar justicia en el caso de las muertes violentas de mujeres.

Regalado señaló que la violencia contra las mujeres se ha incrementado y citó como ejemplo que hasta el 20 de julio la línea telefónica 911 del Sistema Nacional de Emergencia informó que tenía más de 50,000 denuncias, de las cuales más de 28,000 fueron por violencia doméstica y más de 21,000 por violencia intrafamiliar.

“En el marco de la pandemia, las mujeres hemos estado más expuestas porque por un lado las mujeres están encerradas con sus agresores y por otro lado el poco tránsito de personas en las calles significa un mayor riesgo, y debido a eso los casos de violaciones se han incrementado”, señaló Regalado.

Manifestó que para establecer con veracidad los móviles de los crímenes “habría que tener la investigación técnico-científica de las autoridades, y no la tenemos; o sea, las autoridades están hablando de crimen organizado, de drogas y de cualquier otra cosa, sin embargo, si usted pide que le den las investigaciones científicas donde sustentan esa información no la tienen, entonces se vuelve una especulación”. Las estadísticas de las organizaciones de mujeres indican que en lo que va del año se han suscitado unos 12 feminicidios en Choloma.

La dirigente feminista expresó que ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres “debería haber políticas emergentes para dar tratamiento, investigar y aplicar justicia, pero no las hay”.