24/04/2024
04:41 PM

Mandan a prisión a exempleados de Salud

  • 11 febrero 2020 /

Imputados habrían defraudado al Estado por un monto de 1,221,550 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Mañana jueves, los tres exempleados de la Región Metropolitana de Salud en Tegucigalpa, a los cuales un juez les dictó detención judicial el lunes por la noche, deberán acudir a audiencia inicial acusados de los delitos de fraude, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los imputados, junto a otra persona que está prófuga de la justicia, se confabularon para gestar tres procesos de licitación fraudulentos, en los que se favoreció a la droguería y distribuidora Kalyc Honduras S.D.R.L. Los imputados defraudaron al Estado por un monto de 1,221,550 lempiras, según el comunicado del MP.

Los imputados son Wilson Mejía Murillo, quien fue exdirector de la región sanitaria; el exadministrador Edil Aníbal Rodríguez Sánchez y César Alejandro Izaguirre, exencargado del almacén.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) informó que los contratos consistían en la dotación de reactivos para pacientes con VIH/sida, sin embargo, estos nunca ingresaron al almacén de medicamentos, pese a que los días 4 de septiembre y 17 de octubre de 2013, los imputados firmaron actas de recepción de compra y venta de los medicamentos. La Atic constató en las tarjetas de inventario que nunca ingresaron tales reactivos. Se emitió una orden de captura a la representante de la droguería, Karla Patricia Tejada Soto.