17/04/2024
07:27 AM

Capturan a Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma

  • 27 noviembre 2019 /

Leopoldo Crivelli es acusado por los delitos fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

San Pedro Sula, Honduras

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó este miércoles a Leopoldo Eugenio Crivelli Durant, alcalde del municipio de Choloma, Cortés.

'Polo' Crivelli es acusado por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.

El edil de Choloma fue capturado en el municipio de San Manuel, en coordinación de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público. Crivelli fue llevado a oficinas de la Atic en San Pedro Sula, pero posteriormente será trasladado a Tegucigalpa para ser presentado ante los Tribunales Anticorrupción que conocerán el caso.

Polo Crivelli, miembro del Partido Liberal, ha sido alcalde de Choloma desde el año 2006.

Leopoldo Crivelli funge como alcalde de Choloma desde el año 2006.

Leopoldo Crivelli funge como alcalde de Choloma desde el año 2006.
De acuerdo al Ministerio Público, 'los hechos que está imputando el MP tiene origen en la denuncia 8957-2014, que contiene informe de auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, cuyo resultado dio indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde y la corporación municipal en pleno, quienes aprobaron la compra de un terreno sobrevalorado sin seguir los procedimientos legales establecidos por la ley'.

El bien inmueble fue adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado 'El Ocotillo Desagüe', el cual según la comisión de avalúo de la Contaduría General de la República tenía un costo de L3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de L10,500,000.00.

Sin embargo, el Ministeroi Público asegura que se acreditó que la sobrevaloración fue de L7,747,474,.85.

No es la primera vez que Crivelli es investigado por las autoridades anticorrupción del país. En el año 2014 fue acusado por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos.

En ese momento la investigación se derivó de la compra sobrevalorada de un terreno destinado para el crematorio municipal por la suma de 10.5 millones de lempiras, pero el dictamen de la Contaduría General de la República establecía que el valor del predio era de L3 millones.

Reacciona hijo del alcalde Crivelli

Leopoldo Crivelli, hijo del alcalde de Choloma, reaccionó molesto por la captura de su padre y la calificó como un 'show del Ministerio Público'.

'Todos los delitos (por los que ha sido acusado) tienen medidas y se están defendiendo en los juzgados', manifestó Crivelli hijo.

El vástago del edil cholomeño explicó que los delitos por los que su padre es acusado son por que 'la coorporación tomó la decisión colegiada de comprar un terreno para poder hacer el relleno sanitario, si no se compraba el relleno (entonces) lo iba a acusar la Fiscalía del Medio Ambiente por estar contaminando el ambiente', y agregó que: 'el problema es que dicen que la vara valía 30 lempiras y a la par había una invasión que pagó más'.

Crivelli aseguró que su padre ha estado señalado por este caso desde hace aproximadamente 10 y 8 años, y considera que la acción es 'para dañar la imagen de mi papá'.