22/04/2024
11:42 AM

Acusan a pareja de lavar L183 millones al narcotráfico

  • 23 octubre 2019 /

Los fiscales aseguraron cuatro casas, tres empresas y 13 carros. Según acusación, esposos y familiares enviaban cheques a Panamá adonde eran cambiados por colombianos.

SAN PEDRO SULA.

Grupos criminales dedicados al narcotráfico que operan en La Mosquitia, Colón y Copán utilizaban a una pareja capturada ayer por lavado de activos y otros de sus familiares a quienes en la operación Parentela les aseguraron 20 bienes inmuebles.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Policía Militar detuvieron a los esposos Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula, adonde residían.

Según las investigaciones de la Atic, varios miembros de una misma familia están ligados a un grupo criminal que habría lavado 183.4 millones de lempiras en un período de dos años.

En las investigaciones hechas entre 2012 y 2014, los fiscales también detectaron depósitos de dinero efectuados a través de las sociedades mercantiles a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños.

Aseguramientos

En la operación Parentela fueron asegurados bienes en SPS y Yoro, adonde la red había invertido dinero.

Los agentes señalan que Humberto Castañeda comenzó desde hace varios años sus vínculos con las organizaciones criminales a quienes les estaría lavando dinero producto del tráfico de drogas.

Agregaron que un pariente de Meléndez identificado como Cristian Reynaldo Meléndez está preso por lavado de activos.

Meléndez Gómez fue detenido el 4 agosto de 2011 cuando pretendió salir de Honduras por el aeropuerto Ramón Villeda Morales con 133,267 dólares en efectivo y otros 40,000 dólares en cinco cheques, por lo que fue acusado y declarado culpable por el Tribunal de Sentencia porque no pudo justificar la procedencia lícita del dinero.

Otro de los que vinculan con la red de lavado de activos es a Carlos Roberto Fuentes Rauda, quien tiene una orden de captura por lavado de activos.

Fuentes Rauda fue detenido por autoridades de Migración en Estados Unidos, y según la Fiscalía será deportado a Honduras adonde deberá ser llevado ante el juez.

En el proceso acusatorio de Cristian Reynaldo Meléndez Gómez hace ocho años por lavado de activos sirvió como testigo de la defensa Carlos Roberto Fuentes Rauda, quien señaló que los 133,267 dólares decomisados en el aeropuerto eran de su empresa, pero no logró justificarlos.

También en ese proceso se descubrió que los cheques por 40,000 dólares fueron emitidos por una empresa constituida por Marianela Larios Mayorga y su esposo Humberto Castañeda Aragón.

La Atic le aseguró a la supuesta red de lavado de dinero que forman miembros de una misma familia cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 carros.

Dos de las viviendas están en la colonia Jardines del Valle y en una de ellas vivían los esposos Humberto Castañeda y Marianela Larios.

Una hacienda fue asegurada en Yoro en la que hay una residencia en construcción y una plantación de café.También tienen la medida de aseguramiento los vehículos decomisados en las casas aseguradas.