Más noticias

Dos supuestos miembros de la banda "Mito Padilla" mueren abatidos por la Policía

Preliminarmente han sido identificados como "Tuntún" y "Guayape".

A un costado de esta arma quedó el cuerpo de uno de los dos muertos este día en El Rosario, Olancho.
A un costado de esta arma quedó el cuerpo de uno de los dos muertos este día en El Rosario, Olancho.

Olancho, Hoduras.

Dos supuestos integrantes de la banda "Mito Padilla" fueron abatidos a balazos esta mañana al enfrentarse contra miembros de la Policía en la aldea Sabana Bonita, municipio de El Rosario.

De momento no se conocen sus identidades, solo con los alias de Tuntún y Guayape, quienes quedaron tirados en el suelo con varios disparos en su cuerpo.

Fue a eso de las 11:00 am que un equipo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Policía Militar, Fuerzas Especiales y la Dirección Nacional de Inteligencia, realizaron un operativo en el oriente del país.

Nota relacionada: Estructura de la "Mito Padilla”, la banda que atemoriza a Olancho

Banda Padilla 2(1024x768)
Parte de lo decomisado por la Policía luego de repeler el ataque de los dos presuntos "Mito Padilla".

Al sentir la presencia de las autoridades, los sujetos comenzaron a atacar a los uniformados, habiendo un intercambio de balas. La Policía repelió el ataque armado y fue entonces cuando a través de sus armas alcanzaron la humanidad de "Tuntún" y "Guayape".

Ambos cuerpos quedaron cerca de armas de alto poder de uso prohibido; es decir, dos fusiles AK-47, una escopeta, un revólver calibre 0.38, dos cargadores para fusil AK-47 con mucición y dos granadas de mano de fragmentación.

- Antecedente sobre los "Mito Padilla"

El pasado 8 de enero, varios integrantes de esta banda fueron capturados tras un intercambio de disparos con las autoridades.

Al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas en la aldea Pozo Sarco, Olancho, en poder de varias armas de fuego de uso prohibido. A los sospechosos se les supone responsables de haber cometido al menos 22 homicidios, así como del delito de secuestro.

Al momento de la detención se les encontró en poder de un arma de fuego tipo fusil, calibre 5.56 con dos cargadores y 22 cartuchos sin percutir; un arma de fuego tipo fusil, modelo carabina 30 M1; un cargador con seis cartuchos sin percutir; un vehículo tipo pick-up marca Toyota, color rojo; tres gorros pasamontañas; 620 lempiras en efectivo en diferentes denominaciones; una chumpa de color negro con logo de la Policía Militar y tres cargadores vacíos, dos de fusil y uno de pistola

- Sobre los "Mito Padilla" -

En el municipio de Guayape, departamento de Olancho, según una unidad de investigación de la Secretaría de Seguridad, delinque una banda criminal denominada “Mito Padilla”, de la cual el cabecilla era Pedro Jayme Ocampo Padilla, quien murió meses atrás junto con dos oficiales durante una refriega y el cual tenía dos órdenes de captura por el delito de asesinato y asociación ilícita.

Mito Padilla.17(800x600)
En marzo pasado, Pedro Ocampo, considerado como cabecilla de esta estructura, fue ultimado a balazos al enfrentarse con la Policía en Olancho.

La investigación policial señala que las autoridades tenían registro de que esta banda operaba desde el 2008, "atemorizando a la población por medio del empleo de la violencia y el uso de armas de fuego, quienes no denuncian por temor a perder su vida, a esta agrupación se le acreditan más de 26 homicidios aproximadamente".

Esta banda, según el documento investigativo policial, "se mantenían refugiados en la montaña La Cumbre, por su difícil acceso y desde donde además tenían visibilidad a distancia, lo que dificultaba que las autoridades se acercaran a la zona. Estos también hacían rondas y dormían por turnos".