Más noticias

Más de cien escuchas evacúan en audiencia inicial contra Los Grillos

Entre los diez imputados hay dos expolicías y ocho requeridos de los centros penitenciarios tanto de las ciudades de La Ceiba y de Tela.

Los supuestos miembros de la banda Los Grillos están acusados en los juzgados de varios delitos por la Fiscalía.
Los supuestos miembros de la banda Los Grillos están acusados en los juzgados de varios delitos por la Fiscalía.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de cien escuchas telefónicas se evacuaron en la audiencia inicial contra diez acusados que supuestamente pertenecen a la organización criminal Los Grillos.

Las escuchas son analizadas por peritos luego que el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Intervención Telefónica autorizara a las autoridades policiales y fiscales interceptar las conversaciones entre los miembros de dicha organización.

Entre los diez imputados hay dos expolicías y ocho requeridos de los centros penitenciarios tanto de las ciudades de La Ceiba y de Tela.

Juzgados.
Los acusan de asesinato, tráfico de drogas y asociación ilícita

Los acusados son Edgar Alexander Colindres Puerto y Albin Gabriel Sánchez a quienes se les supone responsables del delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

LEA: Capturan a hombre acusado de tráfico de drogas en San Pedro Sula

Asimismo, Edgardo Reinery Rodríguez Ramos y Germán Antonio Maldonado Zúniga les suponen responsables de los delitos de asesinato, asociación ilícita y tráfico ilícito de drogas en perjuicio de Elvin Alexander Velásquez (abogado), la seguridad interior y la salud de la población del Estado de Honduras.

La acción penal abarca a German Antonio Maldonado Zúniga y Fernando Rafael Rubí por el delito de asesinato en perjuicio de óscar Edgardo Sugastes Charles de nacionalidad panameña.

Mientras Carlos Nolberto Andrade Charly, José Eduardo Gavarrete Alvarenga y Emerson Isaí Chavarría Rodríguez enfrentan los ilícitos penales de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita en perjuicio de la salud de la población y la seguridad interior del Estado de Honduras.

En el caso de Elmer Alexis Erazo Cardona y Elmer Adolfo Matute Fúnez se les consideran responsables por el delito de asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Antecedente.

Los crímenes de los cuales la Fiscalía tiene pruebas ocurrieron entre 2016 y 2018 en La Ceiba, Taulabé, Comayagua y otras zonas. Según la Fiscalía, la estructura criminal comenzó trabajando para el cartel de Los Cachiros en el transporte y custodia de la droga, con lo que ganaron territorio para sus acciones delictivas. Según informes, la banda de Los Grillos opera en Cortés, Roatán, La Ceiba, Comayagua, Tegucigalpa y la frontera con Guatemala.

Las acusaciones contra los cabecillas y miembros de Los Grillos señalan una estrecha relación de la banda con algunos agentes de la Policía Nacional.