Más noticias

Más de 70 personas se capturaron en la operación Escudo Regional IV

Autoridades informaron que al menos 72 son miembros de maras y pandillas.

Algunos de los capturados al ser presentados por las autoridades.
Algunos de los capturados al ser presentados por las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Seguridad de Honduras desplegaron varias de sus instituciones este miércoles para ejecutar la operación Escudo Regional IV, la cual dejó la captura de al menos 72 miembros de maras y pandillas.

Las acciones fueron realizadas en distintas zonas del país por la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Dentro de las operaciones de mayor impacto ejecutadas se encuentra la de la colonia Adras del valle de Amarateca, donde agentes policiales capturaron a un supuesto integrante de la Pandilla 18, que, según investigaciones, estaba reorganizando la estructura criminal en esa zona.

Lea: Supuesto reorganizador de la pandilla 18 es capturado en Amarateca

El capturado responde al nombre de Norlan Alexis Herrera Márquez (de 18 años) conocido en el mundo criminal con los alias de El Enfadado y Storm Colombia, a quien se le decomisó un arma de fuego.

operacion23(1024x768)
Alias el Enfadado cuando era llevado por agentes de la FNAMP.

De acuerdo con las investigaciones, Herrera Márquez tomó el mando de la pandilla 18 en Amarateca, después de la caida del cabecilla Luis Rodríguez, alias Valiente. Asimismo se le acusa de ser uno de los principales administradores del cobro de extorsión a comerciantes y conductores de carros repartidores.

Dentro de otras líneas investigativas al "Enfadado" se le acusa de haber participado en varios crímenes de alto impacto ejecutados en meses anteriores en el valle de Amarateca, dentro de los cuales se encuentra el asesinato de una pareja de pastores evangélicos en el mes de noviembre.

Lea también: La Policía investiga posible ajuste de cuentas tras masacre en El Progreso

En una segunda operación en la colonia Cerro Grande, zona 5, se logró la captura de dos presuntos administradores de la pandilla 18, quienes eran los encargados de llevar el sistema de recolección de extorsión de la mara.

Los capturados fueron identificados como Aleyda Emperatriz Sierra Gutiérrez (de 31 años ) y Erick Gabriel Aguilar Cerrato (de 33). Ellos son investigados por el delito de lavado de activos ya que los indicios apuntan a que ellos le estarían blanqueando el dinero a la pandilla bajo la modalidad de poseer algunas empresas.

operacion2.5(1024x768)
Parte de las evidencias que serán presentadas contra los capturados.

Al momento de su captura se les decomisó la cantidad de 60,000 lempiras y notas manuscritas donde se detallan montos de dinero que eran manejados por la comisión de este delito.

En la residencial Villa Universitaria también se logró la captura de dos cabecillas de la Mara Salvatrucha. Se trata de Luis Antonio Flores Matute, alias el Negro, y Gustavo Asdrusbal Núñez Oliva, alias Chino Escalera o Ingeniero.

A estos hombres se les responsabiliza de ser coordinadores del cobro de extorsión en varios puntos de Tegucigalpa, al igual que se les investiga por la muerte de varios operarios del transporte por tener vinculos con la pandilla rival (Pandilla 18).

Tras ser capturados se les decomisó dos armas de fuego, varios manuscritos con los montos que eran manejados por concepto de extorsión y algunas libretas de rifas falsas.