16/04/2024
12:06 AM

Policía maneja la disputa de territorio como posible móvil de masacre en Cerro Verde

  • 20 abril 2019 /

Entre los asesinados estaban dos transportistas del sector López Arellano.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades indagan una posible disputa de territorio, como móvil más cercano en la masacre registrada anoche en la colonia Cerro Verde.

En el acto violento perecieron Delia Maytee Fuentes (20), Cristian Canales Mejía (26), ayudante de bus en el sector y Wilmer Alexander Rojas Mejía (23), ayudante de 'rapidito' en la zona y quien según sistema policial, fue detenido en 2014 por el delito de robo.

Información proporcionada hasta ahora indica que varios individuos encapuchados y fuertemente armados se desplazaron hasta el bloque 11 de la referida colonia para ultimar a los dos hombres y a la mujer.

Vecinos del lugar dijeron que de la nada oyeron algunos disparos, pero qué desconocen cómo exactamente se registró todo. La Policía encontró los tres cuerpos tirados y ensangrentados sobre la acera de una vivienda.

Foto: La Prensa

Pasaje en donde se generó el hecho violento y que generó pánico entre los vecinos.
A la escena del triple crimen también llegaron efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para trabajar en el verdadero motivo del hecho, así como en la identidad y ubicación de los responsables.

Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público procedió a levantar los tres cuerpos con base a ley para luego trasladarlos a San Pedro Sula mientras avanzan las investigaciones de la Policía.

Foto: La Prensa

Ilustraciones en vida de Wilmer Rojas y Cristian Espinal, ambos transportistas.
Fechas de masacres en lo que va del 2019 Cantidad de muertos y lugar
Martes 1 de enero Cuatro muertos en Puerto Cortés
Miércoles 2 de enero Tres muertos en Trinidad, Yoro
Domingo 6 de enero Tres muertos en Tela, Atlántida
Jueves 10 de enero Cinco muertos en Tegucigalpa
Domingo 13 de enero Cuatro muertos en Tegucigalpa
Domingo 13 de enero Cuatro muertos en Salamá, Olancho
Lunes 14 de enero Tres muertos en Patuca, Olancho
Martes 15 de enero Tres muertos en Corquín, Copán
Domingo 27 de enero Cuatro muertos en San Ped Sula
Miércoles 30 de enero Tres muertos en La Ceiba
Sábado 2 de febrero Tres muertos en Intibucá
Martes 5 de marzo Cuatro muertos en La Ceiba
Martes 5 de marzo Cuatro muertos en Chamelecón
Jueves 7 de marzo Tres muertos en Olancho
Martes 12 de marzo Tres muertos en San Pedro Sula
Juevez 14 de abril Tres muertos en La Entrada, Copán
Martes 16 de abril Cinco muertos en San Francisco de la Paz, Olancho
Viernes 19 de abril Tres muertos en Cerro Verde, Choloma
-Guerra entre diez bandas genera violencia en Choloma-

La zona sur que comprende el sector López Arellano, donde hay más de 60 colonias, es la más conflictiva porque ahí está la mayor concentración de habitantes por kilómetro cuadrado.

La colonia López Arellano fue diseñada para 1,200 viviendas, con el tiempo se formaron más colonias en el sector y actualmente es circundada por 60, todas enfrentando problemas similares. El principal problema que hay en ese sector es la distribución de drogas, o sea el narcomenudeo, dijo Kelsin Arteaga, subcomandante de la Policía de Choloma.

Arteaga indicó que dentro la problemática hay tres grupos criminales que tratan de controlar la distribución de droga porque Choloma presenta una alta demanda en el consumo de droga, motivado por la alta densidad poblacional y el circulante que generan los sueldos que pagan las maquilas. También hay una enorme demanda de alcohol.

Dentro de ese mismo conflicto entre esos tres grupos delictivos también está la problemática que algunos sectores están controlados por determinada estructura criminal; y algunas personas ligadas a bandas contrarias ingresan a las mismas y eso genera algunos homicidios.