24/04/2024
02:03 PM

A 140 meses de prisión condenan al 'Rey de la droga sintética” en EUA

  • 18 marzo 2019 /

Jayro Alí Arias Mejía fue capturado en San Pedro Sula en abril de 2017, guarda prisión en una cárcel federal de Florida.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El hondureño Jayro Alí Arias Mejía (de 34 años), extraditado en junio de 2017, fue condenado en Estados Unidos a 140 meses de prisión (11 años 6 meses) por conspirar para fabricación de al menos 500 gramos de metanfetamina.

    Según documento del Distrito Norte de Georgia, Estados Unidos, el Rey de la droga sintética al finalizar el período de encarcelamiento y liberación de la custodia de la Oficina Federal de Prisiones deberá ser entregado a un funcionario de inmigración para su deportación a Honduras.

    El tribunal recomendó que el hondureño purgue su condena en el Instituto de Corrección Federal Coleman en Florida, para estar “más cerca de su familia”.

    LEA: Taxista mata a supuesto delincuente que intentó asaltarlo en San Pedro Sula

    A Jayro Arias Mejía, quien se autodenominaba King Arthur (Rey Arturo) en el bajo mundo, lo capturaron en abril de 2017 en San Pedro Sula debido a la orden de extradición.

    Las autoridades hondureñas relacionaron a Arias Mejía con 169 barriles de químicos decomisados por elementos policiales el 5 de febrero de 2015 en dos bodegas de la colonia Buenos Aires, de San Pedro Sula.

    La captura de Arias Mejía se produjo después de que trascendiera que él y su compatriota Sergio Neptalí Mejía Duarte eran requeridos por Estados Unidos por tráfico de drogas.

    Documento de los EEUU.
    En la audiencia de extradición, ante un juez con jurisdicción nacional, Arias Mejía aceptó todos los cargos que le imputó Estados Unidos para ser extraditado.

    La metanfetamina (llamada cristal y hielo) es una droga sintética fabricada en laboratorios clandestinos y que llega en diferentes formas: polvo, pastillas y cristales que parecen fragmentos de vidrio.