Más noticias

Homicidios en Honduras se redujeron 6% en comparación con el año pasado

Ministro de Seguridad dice que tasa de asesinatos será menor a 40 homicidios por cada 100,000 habitantes. El 89.5% de víctimas son hombres, según Observatorio de Violencia.

69.8% de los homicidios en el territorio hondureño fueron cometidos con arma de fuego y 15.4% con arma blanca, conforme al informe del Observatorio de Violencia de la Unah.
69.8% de los homicidios en el territorio hondureño fueron cometidos con arma de fuego y 15.4% con arma blanca, conforme al informe del Observatorio de Violencia de la Unah.

Tegucigalpa, Honduras

En comparación con el año anterior, en 2018 los homicidios se han reducido un 6%, según indican las autoridades de Seguridad de Honduras.

Arma
El 5.2% de los asesinatos en Honduras fueron cometidos con arma contundente, según informe de la Unah.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, expresó que luego de llegar a tener una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes, Honduras cerrará este año con una tasa menor a 40 muertes, y en 2019 quiere llegar a menos de 35 por cada 100,000 habitantes.

Conforme a un informe de la Secretaría de Seguridad, entre enero y noviembre de este año asesinaron a 3,310 personas en el país.

Mientras que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 3,523 homicidios,o sea, que hasta ahora en 2018 han ocurrido 213 asesinatos menos que el año pasado.

Homicidios.40(800x600)

Pacheco aceptó que todavía hay mucho trabajo por hacer en el combate a la violencia en el país. “Se mantiene la tendencia a la reducción y, aunque se cierre en 40 o menos, aún es mucho; sin embargo, se debe recordar que venimos de casi 90 muertes, una cifra que nos puso como el país con las ciudades más violentas del planeta”.

El año pasado, el promedio diario de homicidios entre enero y noviembre fue de 10.5, pero en 2018 la media bajó a 9.8 al día.

La reducción de homicidios registrada este año también se produjo el año pasado.

En 2017 fueron ultimadas 3,864 personas, mientras que 5,150 en 2016.

Esto representa que en 2017 hubo 24.9% menos que en 2016.

Medidas efectivas

El titular de la Secretaría de Seguridad afirmó que el traslado de privados de libertad a las cárceles de máxima seguridad “ayudó mucho a bajar los índices de violencia, pero igual el combate al crimen organizado, los desbaratamientos de estructuras y las extradiciones con muchos casos que han sido enjuiciados y ya están pagando sus condenas”.

Según Pacheco, las organizaciones criminales están tratando de “reactivar el trasiego de drogas, y como hay más control, entonces ya no pasa en las cantidades como sucedía hace cinco o seis años”.

El ministro de Seguridad declaró que “hay zonas como Olancho, Colón y occidente donde se ha reactivado el cultivo de marihuana, debido a que hay escasez de cocaína, elevando el consumo de marihuana y obligando a crear unidades para el combate de ese delito”, aseguró.

Acciones. Pacheco contó que la Policía lleva ya incautadas 60 hectáreas productoras de marihuana.

“Se continúa con el decomiso de cocaína y además se ha capturado a miembros de estructuras a los que antes no se les tocaba”.

El Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) publicó ayer un estudio en el que dio a conocer que en el país el 89.5% de los ultimados son hombres y el 10.5% mujeres.

Asimismo, el organismo de la Unah detalla que del total de personas asesinadas, el 6.7% tenían entre cero y 17 años, el 46% de ultimados tenían entre 18 y 30 años, el 40.8% entre 31 y 59 años y el 5% eran adultos mayores.

En el 1.5% de los casos de personas asesinadas no se determinó la edad de la víctima.

Otro dato revelador es que los domingos es cuando más homicidios ocurren en Honduras.