Más noticias

De una venta de droga eran los dólares ocultos en una hielera

Los más de 149,000 dólares eran transportados desde Tocoa, Colón, y tenían como destino San Pedro Sula El dueño de la hielera fue acusado de lavado de activos y enviado a prisión

Johny Rocha Tela fue custodiado por agentes de la Atic ayer a la audiencia ante el juez y luego fue enviado a prisión por lavado de activos. Agentes de la Atic contaron el dinero.
Johny Rocha Tela fue custodiado por agentes de la Atic ayer a la audiencia ante el juez y luego fue enviado a prisión por lavado de activos. Agentes de la Atic contaron el dinero.

San Pedro Sula, Honduras

Los 149,940 dólares decomisados a Johny Rocha Tela, quien los cargaba en una hielera llena de pescado que traía en un bus desde Colón, eran producto de una venta de drogas.

Los paquetes de dólares fueron decomisados en la 33 calle, sector de El Polvorín de San Pedro Sula, en una unidad de transporte en la que viajaba como pasajero Johny Rocha Tela.

La tarde del lunes 8 de octubre, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), con apoyo de la Policía Militar, los que tenían información del cargamento de dólares, bajaron al pasajero y comenzaron a inspeccionar el equipaje.

Al hacer el registro, los agentes observaron los pescados rojos que venían en hielo para conservarlos.

Los agentes no notaban nada al tocar el producto, pero en las paredes de la hielera detectaron que había algo irregular. En el lugar del decomiso, una de las paredes de la hielera fue despegada, y ahí vieron que habían paquetes adheridos a los lados.

Los miembros de la Atic procedieron a detener al dueño de la hielera y llevarlo a las oficinas en el barrio La Puerta, donde contaron los dólares.

Del interior de la hielera sacaron 28 fajos de dinero en lo que había en 200 billetes de 20 dólares.

El reporte final de los agentes que hicieron en conteo junto a fiscales fue de 149,940 dólares (3,598,560 lempiras, al cambio actual).

Ayer la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado acusó de lavado de activos a Johny Rocha Tela.

En horas de la tarde, el acusado fue llevado ante el juez con jurisdicción nacional que celebró la audiencia de imputado.

Los fiscales formalizaron la acusación señalando los detalles de vigilancia, decomiso de la hielera y captura del sospechoso del cargamento de dólares.

El juez fijó para el viernes 12 de octubre la audiencia inicial en Santa Rosa de Copán en la que la Fiscalía presentará las pruebas en contra de Johny Rocha Tela, mientras que su defensa deberá presentar justificación de los más de 149,000 dólares decomisados.

Este es el cuarto golpe que asesta la Atic en la zona norte entre agosto y octubre, el último antes de este lunes fue este 8 de septiembre cuando fue detenido Jeson Edgardo Morán Juárez, quien en un carro cargaba 420,000 dólares de occidente a San Pedro Sula. En total ha decomisado 969,960 dólares (casi 24 millones de lempiras).

1

Operaciones de la Atic en la zona norte

Dólares 2 de septiembre operación de la Atic.
Decomisan 400,020 dólares en un carro conducido por Hugo Renán Peraza Molina, quien llevaba oculto en el tanque de combustible el cargamento de dólares que era llevado para La Ceiba luego de una venta de drogas de una célula del cartel de los Valle Valle.

Droga 15 de septiembre decomiso de droga.
La Atic decomisó 467 kilos de cocaína que eran trasladados en compartimiento ocultos en la plataforma de un camión que salió de Atlántida rumbo a occidente. Detuvieron a Pablo Montecinos y Francisco Castillo, quienes fueron enviados a prisión.