24/04/2024
12:27 PM

Embestida a la extorsión deja once supuestos pandilleros capturados

A los detenidos les decomisaron armas de alto poder, cocaína, vehículos y dinero producto de ese ilícito Sindican a los aprehendidos como mareros de Salvatrucha y de la Pandilla 18

    San Pedro Sula, Honduras

    La Fuerza Nacional Antimaras o Pandillas (Fnamp) le asestó un fuerte golpe ayer a la extorsión al capturar a nueve supuestos pandilleros de la 18 y dos de la MS-13 por ese ilícito.

    A los detenidos les decomisaron varias armas de fuego, entre ellas un fusil AK-47, una subametralladora y una pistola.

    También les incautaron dos carros que usaban supuestamente para cobrar el impuesto de guerra, 49 puntas de cocaína, 17,900 lempiras producto de las extorsiones y varios celulares que utilizaban para cometer ese ilícito.

    En la colonia San Antonio del sector Chamelecón capturaron a Cristhian José Cruz Montoya (de 18 años), alias Cabeza de chancho, Erica Jamileth Cruz Montoya (de 23), y a Karen Julissa Velásquez Bustillo (25), la Colocha, esta última tenía una orden de captura por suponerla responsable de cometer amenazas y privación ilegal de la libertad en perjuicio de un testigo protegido. La orden fue emitida el 22 de mayo de 2014.

    Los tres serían pandilleros de la 18 y se dedicaban, según acusación, a extorsionar en el sector antes mencionado.

    Les decomisaron 14,800 lempiras del cobro de la supuesta extorsión, 28 puntas de cocaína, una tableta Huawei, dos celulares y cinco páginas de papel con un listado de negocios que serían víctimas del cobro de extorsión.

    En la colonia La Paz, de La Lima, agentes de la Fnamp detuvieron a Yeison Steven Rodríguez Reyes (de 24), Denis Mauricio Maldonado Torres (de 33), Big Maury y Anuar Yamal Euceda Colindres (de 23).

    Rodríguez, Maldonado y Euceda, según la Fnamp, son pandilleros 18 y los detuvieron por extorsión. Les decomisaron 2,800 lempiras, dos celulares y una camioneta gris marca Mitsubishi Sport, con placas PBN-2066.

    Los tres capturados serán acusados de extorsión en perjuicio de testigos protegidos.

    Las autoridades de ese cuerpo de seguridad informaron que en el barrio Cabañas, en una operación combinada con agentes de la Policía Militar del Orden Público, capturaron a los supuestos pandilleros de la 18 identificados como Henry Francisco Velasques (de 18), el Violento, Norman David Guifarro Cruz (de 25), el Green y Mario Alberto Solís Flores (de 22), el Pegador.

    A los tres detenidos les decomisaron un fusil AK-47, una subametralladora Uzi con su cargador, una pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores, 54 tiros de nueve milímetros y 21 puntas de cocaína.

    Se dijo que los pondrán a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego de uso prohibido y facilitación de medios para el tráfico ilícito de drogas.

    En la colonia Las Brisas detuvieron al taxista Mario Valenzuela Martínez (de 30), el Bayaya, que tenía una orden de captura por extorsión y Sergio Dubón Solano (de 19), Garet Bale, quienes son mamreros de la Salvatrucha.

    Les decomisaron un turismo gris, 300 lempiras y un celular.