25/04/2024
06:35 PM

Violencia se ensaña con mujeres en Choloma, este año han matado a 18

  • 29 agosto 2018 /

San Pedro Sula, Honduras

Fanny Smith Portillo Rodríguez se convirtió en la víctima mortal número 18 de los feminicidios que se han registrado este año en Choloma.

Portillo fue encontrada ultimada la noche del martes a balazos en un solar baldío de la colonia La Granja de Choloma, situado a una cuadra de los juzgados de esa ciudad.

129
hombres han muerto de manera violenta, según las estadísticas de los operadores de justicia de Choloma.

Hace cuatro días fue asesinada otra mujer en la colonia López Arellano en una balacera que protagonizaron unos individuos.

La víctima respondía al nombre de Ingrid Rodríguez (45), quien fue llevada herida a una clínica privada donde minutos más tarde falleció. Las estadísticas de los operadores de justicia establecen que este año han matado a 18 mujeres en Choloma.

A la fecha se han registrado 129 muertes violentas de hombres en este municipio.

En el Valle de Sula se registran a la fecha casi 500 muertes violentas, de las cuales más del 30% se han suscitado en Choloma, según cifras de las autoridades.

Melania Reyes, coordinadora del Movimiento de las Mujeres de la colonia López Arellano (Momucla), dijo que para ellas es preocupante la alta incidencia de feminicidios.

Reyes manifestó que de 2015 a 2018 “hemos estado llevando este flagelo de demasiadas muertes diarias en el municipio de Choloma”.

Indicó que están luchando para ver cómo pueden erradicar un poco la violencia en el municipio, que es una preocupación fuerte “para nosotras como organización y como mujeres”.

Narcomenudeo
Los análisis de la Policía indican que el narcomenudeo es la principal causa de los homicidios en la ciudad.

Al preguntarle a Reyes cuáles son las causas de los feminicidios, expresó que el narcomenudeo es una de las razones de la alta incidencia de muertes violentas de mujeres porque las estructuras criminales las reclutan bajo amenazas de que sí no son parte de esas bandas las matan a ellas y a su familia. La dirigente feminista dijo que eso se da por la falta de oportunidades de empleo en el país.

Reyes expuso que Choloma es el segundo municipio del país con el índice de feminicidios más alto. En menos de un mes ya van cinco mujeres víctimas de muertes violentas.

Según Reyes, en Choloma han dado mucha oportunidad para que los flagelos del narcotráfico y el alcoholismo crezcan.

“Una de las cosas que nosotras estamos exigiendo es que en primer lugar a las mujeres se les dé oportunidad en el enfoque de género y que nos den el cinco por ciento del presupuesto de la municipalidad para que las mujeres sean emprendedoras de éxito”, explicó. Reyes manifestó que los casos de crímenes de mujeres casi en su totalidad están en la impunidad porque los operadores de justicia son un fracaso.

Los análisis de la Policía indican que la violencia en Choloma es generada por la guerra entre diez estructuras criminales que se disputan el dominio de territorio para distribución de droga. La zona más conflictiva es la López Arellano.