Muerte de jefa de Atic: Aún no dan informe de escena a forenses

La Atic ayer citó a Delio Serrano, médico forense, por negarse a firmar acta de subsanación. Los exámenes criminalísticos aportarán elementos para concluir si fue un suicidio o no

Tegucigalpa, Honduras

Rastros e indicios en la escena son determinantes en la investigación para concluir cuál fue la causa de muerte de la jefa de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), ocurrida el 11 de junio en Santa Rosa de Copán.

La escena arrojará detalles importantes que den información de lo ocurrido en el caso, pero a nueve días del hecho, ese informe de la escena, aún no llega a Medicina Forense.

“Medicina Forense considera importante que se haga un trabajo conjunto con los investigadores de la Dirección Policial de Investigación para realizar la reconstrucción de la trayectoria balística. Es fundamental el análisis del arma y los casquillos, así como el informe de la escena del crimen con la planimetría, el cual no se ha recibido” explicó Julissa Villanueva, directora forense.

Aseguró que es preciso realizar una investigación policial efectiva para determinar la forma de muerte de la agente de la Atic, Sherill Yubissa Hernández Mancía (29), quien fue hallada con un disparo en la cabeza en su apartamento en el barrio El Calvario.

Parte de las evidencias clave que no han sido entregadas a los laboratorios criminalísticos son el arma, casquillos y otras evidencias que puedan aportar a la investigación, pero forenses apuntan que inexplicablemente siendo este un caso de alto impacto, esas evidencias no se han entregado a los laboratorios criminalísticos para su evaluación.

Absorción Atómica. Una de las pruebas practicadas al cuerpo de la agente de la Atic es la absorción atómica, que revelará si sus manos tenían o no residuos producidos por el disparo que supuestamente acabó con su vida.

Son tres elementos metálicos que la prueba determinará: plomo, bario y antimonio, componentes que aparecen en los residuos del disparo de un arma de fuego.

Si la prueba da positivo se puede vincular al hecho.

Si da negativo significa que no se hallaron residuos.

Por eso el muestreo que realizó Medicina Forense, tanto en la palma como en el dorso de las manos de la agente, verificará si ella disparó o no el arma. El resultado de esa prueba se conocerá esta semana y el mismo se consignará en el dictamen preliminar de la autopsia que espera sea entregado esta semana a la Fiscalía de Derechos contra la Vida en Tegucigalpa. Otra de las pruebas que se considera pertinente realizar en el caso es la reconstrucción de la trayectoria balística para establecer la relación del origen del fuego, tirador y el punto de llegada dentro de la escena del crimen. Por eso ese dictamen es clave para visualizar y ubicar el arma de fuego, conchas, proyectiles, impactos u orificios.

Citatorio. Se conoció que ayer la Atic citó a Delio Serrano, médico forense en Santa Rosa de Copán, para que compareciera en las oficinas de esa dependencia ayer a las 4:00 pm. La citatoria fue recibida a escasos minutos de celebrarse la audiencia, por lo que el forense determinó que comparecerá a la misma, hasta que sea acompañado de un abogado.

Según informaron autoridades, esa citación llega después que el forense se negó a firmar el acta de subsanación con fecha del 12 de junio, que la Coordinadora de la Fiscalía en Copán, Cortiza Vega y la Fiscal de turno Francis Artola, le remitieran la semana anterior, para que pese a que el galeno estuvo como observador, en esa acta se acreditará que participó en el levantamiento del cuerpo de Hernández Mancía.

Petición. Una de las solicitudes planteadas por Medicina Forense para el esclarecimiento de este caso es incorporar en el proceso de investigación a la Dirección Policial de Investigación (DPI), por la objetividad en la investigación.

“Para transparentar la investigación y por los intereses creados que puedan existir, es pertinente que se excluya a la Atic en el caso y se amplíe la investigación incorporando a la DPI en el caso”, dijo Julissa Villanueva.

Familiares y amigos de Sherill Hernández continúan exigiendo que se haga justicia y esperan conocer los resultados de todas las pruebas científicas.

La Prensa