En lanchas trasladaba droga supuesto capo apresado con dólares

Según la DLCN, Nery Orlando López Sanabria comenzó a operar con el cartel de los Valle Valle en occidente.

Cuatro hombres, entre ellos Nery Orlando López Sanabria (en medio, de camisa azul) y la esposa de él, fueron detenidos con armas, dólares y joyas que llevaban ocultas.
Cuatro hombres, entre ellos Nery Orlando López Sanabria (en medio, de camisa azul) y la esposa de él, fueron detenidos con armas, dólares y joyas que llevaban ocultas.

Santa Bárbara, Honduras.

Trasladando droga en lancha en La Mosquitia y luego a Guatemala operaba el supuesto narcotraficante Nery Orlando López Sanabria (de 33 años), a quien arrestaron ayer junto con su esposa y tres personas más cuando se conducían en tres vehículos, en los que en compartimientos ocultos llevaban 193 mil dólares (L4,632,000), dos granadas y seis pistolas, una de ellas con silenciador.

López Sanabria, quien aparece como muerto en el Registro Nacional de las Personas (RNP), tiene también otra tarjeta de identidad con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, aunque en algunas ocasiones también se hace llamar Wilson López, con los que había adquirido propiedades, de acuerdo con las autoridades.

Para las autoridades antinarcóticos, Nery Orlando López Sanabria es uno de los socios del cartel Valle Valle, con el que empezó a operar desde muy joven, y cuando los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle fueron extraditados a Estados Unidos él siguió con el traslado de droga.

El supuesto narcotraficante utilizaba identidades falsas después que fue registrado como muerto.


López Sanabria es conocido como lanchero, pues desde hace varios años estaba operando en lanchas en el traslado de droga desde La Mosquitia y luego los cargamentos eran llevados a Guatemala.

Supuestamente, Estados Unidos tiene una investigación en contra de López Sanabria, pero aún no habían solicitado la extradición, por lo que responderá en Honduras por los delitos que la imputará la
Fiscalía.

Captura

Tras investigaciones de cuerpos de inteligencia y antinarcóticos, Nery Orlando López Sanabria fue requerido la tarde del seis de junio cuando se conducía junto con su esposa y otras tres personas por la carretera CA-4, de Santa Bárbara a San Pedro Sula.

En grandes extensiones de terrenos en Santa Bárbara ubicaron una lujosa casa de montaña y una hacienda en la que había ganado, caballos y áreas tecnificadas.


Agentes de la Policía Militar, así como de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DNLC), requirieron los tres vehículos y con fiscales contra el Crimen Organizado desde la noche del miércoles los comenzaron a inspeccionar en el Tercer Batallón de Naco.

López Sanabria iba en un vehículo blindado con su esposa Erika Julissa Bandy García (de 35) y un guardaespaldas.

La pareja era seguida por otros dos carros en los que iban a bordo José Santos Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría García, quienes quedaron detenidos para investigación.

Desde 2009, la DLCN tenía una investigación en contra de Nery Orlando López Sanabria, quien supuestamente había muerto.


Los fajos de dólares, un fólder con documentos y un lote de joyas y pepitas de oro fueron encontrados en compartimientos ocultos en la parte trasera de los asientos del pick-up blindado en el que iba Nery Orlando López Sanabria. En otro compartimento oculto en el tablero delantero del mismo carro hallaron una pistola con silenciador y dos celulares. En el tercer carro estaba escondida un arma de fuego.

Allanan

Luego de haber descubierto el dinero y las armas dentro de los carros, la Fiscalía contra el Crimen Organizado, agentes de la Policía Militar y de la DLCN allanaron una hacienda ubicada en la aldea Corozal, en el sector Santa Cruz Minas, en Santa Bárbara. En la hacienda llamada La Vieja, que tiene gran extensión de terreno, encontraron caballos pura sangre y ganado con áreas tecnificadas para ordeñar.

En la misma propiedad también allanaron una lujosa casa en la cima de una montaña, la cual, según agentes, es propiedad de Erika Julissa Bandy García.

El sospechoso comenzó a adquirir propiedades desde hace varios años con nombres falsos, los cuales ahora serán rastreados.


La casa de madera tiene un espacio acondicionado para gimnasio, un bar, varias habitaciones, área de estacionamiento y acceso que estaba siendo pavimentado. En horas del mediodía de ayer allanaron en La Entrada, Copán, una casa con piscina, propiedad de López Sanabria, y otra en la colonia Las Flores, posesión de Maximiliano Echeverría. En las propiedades solo encontraron trabajadores que indicaron a las autoridades que tenían más de tres años de laborar.

Identidad

Las investigadores de los agentes señalan que Nery Orlando López Sanabria fingió su muerte para escabullirse de otros grupos criminales y de las autoridades.

En documentos del RNP aparece inscrita su defunción, de igual manera en el censo para ejercer el sufragio se indica que es un ciudadano muerto.

López Sanabria también se identificaba como Wilson López, asimismo, le encontraron una cédula de identidad con número 0807-1985-00004 a nombre de Magdaleno Meza Fúnez. Se conoció que es pariente de Mauricio Castillo Sanabria, alias Macho Prieto, hondureño preso en Guatemala y pedido en extradición por Estados Unidos.

Con la toma de huellas dactilares determinarán la identidad correcta del supuesto narcotraficante.