19/04/2024
12:32 AM

'Chepito' Handal condenado a 10 años de prisión

  • 14 marzo 2017 /

José Miguel Handal fue condenado por el tráfico de 1,670 kilos de cocaína.

Honduras

El sampedrano José Miguel Chepito Handal fue condenado a 10 años de prisión por el delito de complicidad en el delito de tráfico de drogas.

Ayer, durante la audiencia de individualización de la pena celebrada en la sala I del Tribunal de Sentencia, Chepito Handal conoció su condena.

Esta audiencia estaba programada para diciembre de 2016, pero se pospuso para el 14 de marzo de este año.

El Ministerio Público acusó a Handal Pérez por complicidad de tráfico de 1,670 kilos de cocaína.

Lo capturaron el 12 de marzo de 2015 en el parqueo de un exclusivo centro hospitalario en San Pedro Sula.

Batallón

Este proceso judicial fue celebrado en la ciudad de La Ceiba, hasta donde lo trasladaron desde el Primer Batallón de Infantería, donde se encuentra preso.

El caso del empresario fue conocido en esta jurisdicción, debido a que los hechos por los cuales lo condenaron se cometieron en el departamento de Islas de la Bahía.

Sobre Handal pesa un solicitud de extradición hacia Estados Unidos, sin embargo, esta no podrá ejecutarse porque el imputado debe cumplir la condena establecida aquí en Honduras.

El 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes a José Miguel Handal.

Al empresario, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), lo responsabilizaron del aterrizaje de una avioneta cargada con más de mil kilos de cocaína en el aeropuerto de Utila.

Este hecho fue registrado por el Ministerio Público en la medianoche del 28 de enero de 2009.

Acusación

Según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (Ofac), Handal es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína provenientes de Colombia.

Todavía no se sabe si Chepito Handal continuará recluido en el Primer Batallón de Infantería o si será remitido a una cárcel de máxima seguridad.