15/04/2024
12:48 AM

Declaran culpable a alcalde de Yoro por lavado de activos

  • 28 febrero 2017 /

La sala II del Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad condenar a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fue declarado culpable en la medianoche de este lunes por el delito de lavado de activos.

La sala II del Tribunal de Sentencia resolvió por unanimidad condenar a Arnaldo Urbina Soto por lavado de activos.

La audiencia de determinación de pena concreta para el jefe edilicio de Yoro se realizará el lunes 27 de marzo a la 1:30 de la tarde.

Su abogado, Marlon Duarte, informó el tribunal le dictó sobreseimiento definitivo a Urbina por posesión de armas prohibidas y comerciales, tráfico de drogas y asociación ilícita.

Duarte indicó que interpondrá un recurso de casación a favor de su defendido, quien enfrenta juicio desde julio de 2014 y guarda prisión en San Pedro Sula, en el norte del país, para lo que tiene un plazo de 20 días a partir de hoy.

Otros tres hermanos de Urbina fueron sobreseídos por los mismos delitos que fue acusado el alcalde hondureño.

El Ministerio Público presentó pruebas que supuestamente confirman que Urbina Soto cometió los delitos de lavado de activos.

Urbina Soto ha permanecido preso por dos años y casi seis meses por lavado de activos, y al iniciar el juicio, a finales del año pasado, la Fiscalía amplió acusación por extorsión y almacenamiento de armas de uso prohibido.

Arnaldo Urbina Soto fue acusado en julio de 2014 por los delitos de lavado de activos, posesión ilegal de armas prohibidas y comerciales, asociación ilícita y tráfico de drogas; pero una juez con jurisdicción nacional, por falta de pruebas, le dio un sobreseimiento definitivo por tres delitos y solo le decretó auto de formal procesamiento por lavado de activos.

Foto: La Prensa

El exjefe edilicio Arnaldo Urbina seguirá en prisión.