Con un recuento de las publicaciones periodísticas de enero al 27 de abril de 2008 se establece que al menos 102 personas han sido asesinadas por sicarios en Olancho, La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Comayagua, Santa Bárbara y Choloma.
En el recuento se incluye la muerte de tres sindicalistas, entre ellos: Altagracia Fuentes, la de un ganadero, atacado desde un carro en marcha en Tocoa, Colón, y también la liquidación de un capitalino, asesinado la noche del jueves desde un taxi.
Incidentes
Han ocurrido sesenta ataques en cuatro meses; en dieciocho de estos casos el sicario se conducía en carro y en otros dieciséis hechos atacaron a sus víctimas en la calle.
En ocho de los crímenes, los sicarios llegaron hasta la casa de sus víctimas y en cuatro oportunidades usaron motocicleta.
En el recuento no se incluyen las muertes perpetradas por sicarios dentro de las cárceles.
Otra forma de operar es que llegan encapuchados y vestidos como policías, en seis de los casi sesenta ataques registrados.
Los móviles de los asesinatos enumerados frecuentemente son ajustes de cuentas por droga, las víctimas tienen antecedentes de robo de vehículos, robo de ganado y tráfico de ilegales. También han caído abatidos comerciantes, abogados, universitarios, fiscales, maestras y tres sindicalistas, cuyos móviles están en investigación.
El comisionado Francisco Murillo López, jefe de la Dirección General de Investigación Criminal, Dgic, recordó que la figura aparece en el país al amparo del crimen organizado. Son agrupaciones que utilizan sicarios para saldar cuentas; pero tampoco se descarta que estén contratando asesinos por pleitos particulares, por cuestiones económicas o en contra de testigos, sostuvo Murillo López. Hemos capturado a varios sicarios y se ha comprobado que eliminan personas por pago. Ellos cobran según el tipo de trabajo, el tipo de organización y según la persona que van a eliminar, explicó.
Los posibles asesinatos por encargo de este año iniciaron con la muerte de los hermanos Hernández, Ítalo y Heriberto, cuando cuatro encapuchados llegaron a su casa en la colonia Ulloa de la capital.
El mismo día en Santa Bárbara, sujetos desconocidos llegaron a la radio Mega 92.7 a matar a su propietario Fernando González.
La lista de ataques similares siguió. El patrón en estos casos es similar y muy parecido al que usan los sicarios.
El día en que más ataques parecidos ocurrió, en distintas ciudades, fue el 10 de abril.
Diario de México
Tegucigalpa. Una publicación del diario La Jornada de México revela que asesinos a sueldo del narcotraficante Joaquín Guzmán están asesinando bandas contrarias en Honduras. La publicación fue hecha el 12 de abril. La Jornada le acredita la información a agencias internacionales de prensa: 'Cerca de doce sicarios del cartel del mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán operan en Honduras, donde realizan una limpieza de bandas contrarias, afirmaron este sábado emisoras, con base en fuentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con los reportes, los pistoleros serían coordinados por Edgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', un estadounidense de 34 años de edad, identificado como uno de los lugartenientes de ‘El Chapo’ en el cartel de Sinaloa. Con base en informes de la Policía hondureña, las fuentes señalaron la posibilidad de que haya movimientos del cartel de Sinaloa en este país, donde pretenderían instalar parte de sus estructuras ante los embates que sufren en territorio mexicano.