07/12/2025
06:01 PM

Ximena Navarrete: 'Voy a poder dormir más”

La Miss Universo 2010, Jimena Navarrete, habla desde Sao Paulo, Brasil, de su experiencia como reina.

    A tan sólo dos días de entregar la corona y el título de Miss Universo a su sucesora, Jimena Navarrete siente una mezcla de alegría y tristeza.

    Por un lado, asegura, está satisfecha por el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido. Pero también admite que extrañará a la gente con la que ha trabajado, pues se ha encariñado mucho.

    La segunda mujer mexicana en ganar el máximo título de belleza mundial está viviendo a cuentagotas cada minuto de su reinado, porque tan sólo le quedan 48 horas para decirle adiós al triunfo que la grabó en la historia de su natal México.

    Con nostalgia, pero a la vez aliviada porque su reinado tuvo resultados positivos para ella y la organización de Miss Universo, Jimena habló desde Río de Janeiro de sus planes a futuro, su vida como reina y toda esta experiencia siendo la soberana universal, donde visitó muchos países como abanderada de la lucha contra el sida y portavoz de la buena voluntad, salud y belleza de la mujer integral.

    ¿Hay algo que no vayas a extrañar de ser Miss Universo?

    Lo que menos voy a extrañar es tener que despertarme todos los días temprano para cumplir con la agitada agenda. ¡Voy a poder dormir más! Eso va a estar muy bien.

    Al ver a las aspirantes de este año, ¿cómo sientes que has cambiado tú desde que eras candidata?

    Las veo y recuerdo mucho lo que a mí me pasaba por la cabeza, toda la emoción que sentía. Pero ahora estoy más tranquila, más relajada, disfrutando de mi estancia en Brasil. En mi año yo estaba disfrutando mucho la experiencia; si me tocaba ganar, bien, y si no también. Nunca me agobié mucho, y eso es lo que trato de transmitirles.


    Y a tu paisana Karin Ontiveros, ¿qué recomendaciones le diste?

    Disfrutar mucho lo que está viviendo y aprendiendo, porque es una experiencia única en la vida. No te puedo decir todos los chismes que hemos platicado entre nosotras, porque eso ya es tema de entre amigas. Más que recomendarle hacer o no hacer algo, yo lo que le dije es que sea lo más natural posible.

    Además de Karin, ¿qué otras candidatas crees tienen mayores posibilidades?

    Yo tengo mis favoritas, pero eso no lo puedo decir. No sé qué piensen los juradis, pero hay muchas niñas lindas. Será difícil.

    Desde que eres Miss Universo, ¿sientes más el asedio de los hombres?

    Ser Miss Universo es un trabajo de 24 horas, todos los días. He estado muy concentrada en mi trabajo. No tengo novio ahora, pero eso se irá dando con el tiempo.

    ¿Cuáles serían tus tres lecciones para verse bella?

    Una alimentación balanceada, saludable; hacer ejercicio es superimportante y tomar mucha agua. Esas son las tres cosas que yo diría. Sobre peinarse y maquillarse, esas son cosas más relativas; hay mujeres a las que les gusta hacerlo y otras que no, pero lo importante es estar fresca y natural.

    Miss Colombia es reprendida

    El Miss Universo se sorprendió y aceptó que se quedaron boquiabiertos cuando se enteraron del escándalo que provocó Miss Colombia, Catalina Robayo, al ser captada por los fotógrafos sin ropa interior durante una visita a una escuela de samba.

    “Había varias chicas con vestidos muy cortos, lo cual era ya preocupante, pero cuando vi la foto en la portada de uno de los diarios locales más importantes, de veras quedé anonadada, dijo Paula Shugart, presidenta del evento. “Nuestros supervisores platicaron con todas las concursantes sobre la importancia de vestir apropiadamente, y gente de relaciones públicas habló directamente con Miss Colombia. Ella insiste en que sí traía ropa interior, admitió Shugart.

    Donald Trump, el ausente del show

    El sitio en Internet Global Beauties informó que el Miss Universo no contará con la presencia de Donald Trump, dueño del concurso.

    Según el rotativo Jornal de Manha, el multimillonario canceló su viaje por compromisos que tiene en Escocia. “Trump fue muy, muy, enfático en que no va a poder asistir, y añadió que ‘negocios son negocios’”, publicó el sitio especializado en certámenes de belleza.