18/05/2024
12:15 AM

Óscar Barahona actuará como invitado en el Consejo de la Unión Europea

El director hondureño de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula viajará a Estocolmo, Suecia, para participar en la inauguración de la nueva presidencia Española en el Consejo de la Unión Europea.

San Pedro Sula

El maestro Óscar Barahona, director de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, ha sido invitado a participar como violinista en los conciertos oficiales organizados en el marco de la inauguración de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea que se realizará en Estocolmo, Suecia, el 21 de agosto próximo.

La cordial invitación ha sido extendida por el director de la Orquesta Virtuós Mediterrani (Orquesta Virtuosos Mediterráneo), Gerardo Estrada Martínez. Se trata de una reconocida orquesta de cámara que ha realizado un importante trabajo artístico en Europa. Como lo expresa Estrada Martínez para ellos es un honor reforzar sus filas con la participación como violinista del maestro Óscar Barahona, a quien consideran un referente hispanoamericano en la ejecución de este instrumento.

Carta de invitación enviada por el director de la Orquesta europea Virtuós Mediterrani.

No es la primera vez que el maestro Óscar Barahona pone en alto el nombre de Honduras, en 2018 fue el ganador del concurso de Dirección Orquestal de Los Balcanes, al frente de la Orquesta Sinfónica de Belgrado, además fue el primer centroamericano en dirigir en el legendario Auditorio Nacional de Madrid.

En 2017, la Cámara Junior Internacional lo nombró como uno de los diez jóvenes más influyentes de Honduras y en 2019, la revista Forbes lo reconoció como una de las mentes creativas de Latinoamérica, premio que compartió en esa ocasión con el cantante dominicano Juan Luis Guerra y el director de cine, y ganador del premio Óscar, Alfonzo Cuarón.

El director Óscar Barahona es, además, un reconocido violinista a nivel internacional.

Nacido en San Pedro Sula en 1984, Óscar Barahona es fundador y director vitalicio de la Orquesta Filarmónica y del Festival Internacional de Música de la capital industrial del país.

Las orquestas que ha dirigido durante su carrera artística se encuentran la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, Orquesta Filarmónica de Honduras, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta del Festival ded Trouville Sur Mer y la Orquesta Sinfónica de Belgrado.

Actualmente ha retomado su agenda de conciertos, que se vio obligado a poner en pausa por motivo de la pandemia, la cual incluye compromisos en Europa y Estados Unidos.

Lea también: El Festival de Los Confines concluyó entre premios y más honores a la literatura

Ha dirigido la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula, la Orquesta Filarmónica de Honduras, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Cámara de Madrid, Orquesta del Festival ded Trouville Sur Mer y la Orquesta Sinfónica de Belgrado.