De abogada a modista

Tegucigalpa. Texturas brocadas, siluetas imponentes, formas dramáticas... Luz Ernestina Mejía desbordó imaginación en la sexta edición de Estilo Moda, en la que hizo un llamado a la sostenibilidad con una colección que encierra un mensaje especial.

“Es un llamado sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. La Reina, una aldea en el departamento de Santa Bárbara en nuestro país, quedó soterrada en menos de 30 minutos el año pasado durante los huracanes. 600 casas desaparecieron bajo el deslave provocado por la tala inmisericorde del bosque. Que no vuelva a pasar, cuidemos nuestros árboles y sembremos más”, dice Mejía, quien participó en el “line up” de las estudiantes de Diseño de Moda de Unitec.

Tal como explicó la diseñadora, su colección consta de diseños que muestran la naturaleza sana, “como era antes; tres atuendos muestran la calamidad producida por la fatalidad, y los últimos tres vuelven a mostrar una naturaleza vibrante, como puede volver a ser si protegemos el medio ambiente”. Modelos envueltas en tules, jacquard, satín y organza y con originales tocados con ramas, detalles en formas de hojas y con toques de brillo que evocan la naturaleza destacaron en la pasarela, salpicada de verdes, naranjas, amarillo, tonos tierra y dorado.

Pasión por el diseño. Era una niña cuando aprendió a cortar y coser, y en los años 90 incluso abrió su taller de costura. Pegaba botones, hacía ruedos, bordaba y tejía y contaba con apoyo de otras personas para cortar, hacer patronaje y coser. El proyecto duró algún tiempo y luego se enfocó en su carrera como abogada.

Hace unos años, la inquietud volvió y Luz decidió estudiar Diseño de Moda en Unitec. Inmune a cualquier comentario referente a por qué una abogada prestigiosa decidía incursionar en esta carrera, comenzó entusiasta su nuevo camino dispuesta a aprender todo lo posible.

“Quiero aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir a desarrollar la industria de la moda, desde las que atienden necesidades básicas hasta la alta costura”, manifestó.