San Pedro Sula, Honduras
Bailarina, actriz y ahora documentalista gastronómica del sabor garífuna. Isha Gutiérrez o, desde que se casó, Isha Sumner, es una hondureña que nació en la comunidad de San Juan, Tela y cuando tenía 15 años, emigró a Estados Unidos en busca de su futuro.
Ahora mismo está trabajando en su libro Weiga, let’s eat, donde no solo mostrará fotografías de sus raíces y su gente, sino también documentará las tradiciones de la cultura afrodescendiente, principalmente, la culinaria.
Fue bailarina del Ballet Folklórico Internacional Garífuna de Honduras, con el que recorrió la nación y Europa a principios de los años noventa. Luego formó parte de Wanichagu, una compañía de la danza garífuna con base en Nueva York que realizada presentaciones en sitios como el Lincoln Center o en la Universidad de Harvard.
Por si fuese poco, ha incursionado en la actuación, y apareció hablando garífuna en la famosa serie La ley y el orden en su episodio Unidad de víctimas especiales en el 2007. El año pasado actuó en la escuela William Esper en Manhattan.
Apasionada
Debido a que Isha es una empedernida de sus raíces, ahora ha emprendido un nuevo cometido y ese es su libro Weiga, let’s eat. En sus perfiles en Instagram y Twitter exhibe lo suculento e irresistible que resulta la riqueza culinaria garífuna de Honduras.
Tanto éxito ha tenido que hasta el propio crítico gastronómico Anthony Bourdain cayó rendido a las delicias que Sumner prepara y le ha permitido publicar en su página web, una reseña del sabor garífuna y recetas del hudutu, sopa de pescado con coco y la infaltable machuca. Prácticamente Bourdain se ha convertido en el padrino de Isha, quien espera lanzar su libro a finales de 2017.