03/12/2022
12:32 PM

Más noticias

Se inaugura el Proyecto expositivo el Merendón en SPS

La exhibición multidisciplinaria está compuesta por 23 pinturas, dos esculturas, dos instalaciones y seis fotografías, que resaltan las características más importantes de la cordillera del Merendón.

SAN PEDRO SULA. El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI) y Estudio 7, en alianza con Banco Atlántida, inauguraron la exposición El Merendón en el hotel Intercity de SPS. Esta muestra enfatiza que la educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas que aquejan al planeta a raíz del uso irracional de sus recursos.

Los artistas participantes en esta exhibición son: Ana Handal, Cali Fernández, Carol Verdial, Dania Alaniz, Doris Mejía, Giovanna Lara, Ileana Rodríguez, Isabella Castillo, Juan Funes, Laraby Osorio, Lucy Borjas, María Eugenia Handal, Paula Cervantes, Rosa María Alger, Sami Handal,y Sulim Trejo.

Como corresponde a la importancia de la capital industrial en el contexto nacional, el IHCI decidió echar a andar en esta ciudad junto a Estudio 7, una muestra que fuera capaz de presentar por medio de diversos matices los contrastes, la exuberancia, las bondades y las amenazas que afronta a diario el Merendón.

Los dieciséis artistas participantes en la exhibición, sumaron esfuerzo y talento para alzar su voz a favor de esta cordillera, zona geográfica que inspiró, a través de su belleza y vastos recursos, una exposición de artes visuales que muestra las inquietudes de los creadores sampedranos.

Estos creadores, imbuidos por la investigación y la ejecución de su oficio, crearon un amplio sistema de referencias acerca de los grandes retos de protección, conservación y el uso racional de los recursos en esta parte del país.

Al observar atentamente el esfuerzo interpretativo de esta exhibición colectiva, resaltan los valores denotados por cada creador, y que están en consonancia con las exigencias de su entorno, tiempo y lenguaje.

El Proyecto expositivo El Merendón echa mano de dos cosas a la vez: el valor del arte como realidad social y la valoración que los artistas hacen de su entorno. Sin duda, la muestra valora y pone en orden las prioridades para el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.

A través de esta propuesta artística, el IHCI y Estudio 7 pretenden atraer la atención, particularmente de los habitantes del departamento de Cortés, para que se involucren en la protección del Merendón, importante fuente generadora de agua.

La muestra estará a disposición del público hasta el 8 de diciembre.