20/12/2025
07:47 PM

Fraternidad ortodoxa

  • Actualizado: 11 noviembre 2013 /

Comunidad de la catedral San Juan Bautista festeja 50 años de su sagrado templo con elegante gala.

San Pedro Sula. Su eminencia reverendísima metropolita Antonio Chedraui, arzobispo en México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe presidió la esperada gala por el jubileo de oro de la catedral ortodoxa antioqueña San Juan Bautista.

Miembros de la comunidad sampedrana acudieron al Centro Social Hondureño Árabe para compartir de esta especial velada colmada de júbilo y emoción.

Chedraui vino desde México para ofrecer su mensaje enfocado en la fraternidad ortodoxa en Honduras en esta magna celebración donde predominó la alegría de los asistentes.

“Hoy es una noche inolvidable porque nos hemos reunido por la unidad de todos.

Dios es lo más importante”, expresó el arzobispo que estuvo acompañado por una comitiva.

El acto

A las 8:00 pm arrancó la celebración. En la mesa de honor estuvo el reverendo padre Jorge Faraj, la presidenta de la Fundación Ortodoxa de Honduras, Naval Canahuati de Burbara, el arzobispo Antonio Chedraui, la presidenta de la Asociación de Damas Ortodoxas, Victoria de Larach y el presidente del consejo ortodoxo Miguel Yujha.

Tras el mensaje de su eminencia reverendísima metropolita se aprovechó la noche para entregar reconocimientos a diferentes personas que han tenido una trayectoria realizada dentro de las actividades de la iglesia.

Historia

La catedral ortodoxa San Juan Bautista fue fundada por el archimandrita Basilios Safie en 1963, teniendo el apoyo de varios hombres, entre ellos el caballero Antonio Saybe, el único que aún vive de ese visionario grupo.

El templo es la primera catedral ortodoxa antioqueña construida en Centroamérica y que es considerado como faro en occidente que ha resplandecido con la luz de oriente durante estas cinco décadas. La dirige el reverendo padre Jorge Faraj.

El domingo por la mañana fue la Divina Liturgia Jerárquica y el servicio de Maitines. Hoy a las 10:00 am, la junta directiva de la Fundación Ortodoxa de Honduras develizará la placa en honor a los socios fundadores que ayudaron en la magna obra del hogar de niños San Nektarios, iniciativa del padre Faraj con el apoyo de la dama Naval Burbara.

En este centro de asistencia infantil se rescatan a menores de edad en riesgo social.