Partieron a España con el sueño de llevar un poco de nuestras raíces a otro continente, pero los integrantes de la Asociación Cultural Zorzales de Sula no contaban con que no sólo serían dignos embajadores de nuestro folclore, sino que deslumbrarían a todos con su ritmo y contagiosa alegría.
La delegación hondureña, compuesta por un cuadro de danza, la Marimba Usula, el destacado violinista Ángel Ríos y la cantante Claudia Gonzales, fue invitada por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales, Cioff, para representar al país en los festivales de Jaén, Cádiz, Ciudad Real y Extremadura, en España.
Experiencia inolvidable
A fin de recaudar dinero para el viaje, además de fondos propios, se hicieron varias actividades. La UTH brindó su apoyo incondicional para que Zorzales pudiera concretar su anhelo de hacer ondear con orgullo la Bandera hondureña en el extranjero.
“Allá nos encontramos con varios compatriotas; se sentían orgullosos de ver a la representación de su país en esos prestigiosos festivales que son reconocidos en todo el mundo”, contó Gonzales. La delegación catracha tuvo la oportunidad de compartir con otras provenientes de Rusia, Eslovaquia, EUA, Macedonia, México, Italia y Rumania, en una muestra de verdadera hermandad que no distinguió fronteras, lenguas ni razas.