Maduran a temprana edad, tienen una relación más estrecha con sus padres y llegan a alcanzar un mejor estatus económico porque poseen mayores oportunidades de estudio, sin embargo, la decisión de tener un hijo único también conlleva mucha responsabilidad.
Alejandra Panting, madre de familia, afirma que es una hermosa experiencia. “Mi hijo tiene 3 años y en la parte económica es más fácil tener uno solo, toda la atención y el afecto son para él. Es más fácil corregirlo. Mi esposo y yo lo integramos con otros niños de su edad para que desarrolle la parte social”.
Afirmó que entre más hijos hay más responsabilidad, sin embargo, no descarta la posibilidad de darle hermanos a su bebé. “Queremos que él tenga una buena base antes de tener otro hijo”.
Ser hijo único para algunos no es la mejor experiencia, pero para otros es lo mejor que han vivido, ese es el caso de Francisco Galindo (34) quien quisiera repetir su infancia. “No tuve hermanos y fui feliz, me crié con mi madre y mi abuela. Mi infancia fue solitaria pero no me quejo, porque luego gané muchos amigos”.
Francisco, también es padre de un solo hijo de 4 años. “Con mi esposa hemos hablado de tener más, pero creo que ambos somos felices. Lo único que no me gusta es que mi hijo no tiene tíos por mi parte, pero eso lo compensa la de mi esposa y por eso soy tan cercano a ellos”.
Las expertas en psicología afirman que algunos padres pueden irse a dos extremos: la sobreprotección o la permisividad excesiva.
“Se enfrentarán a muchos retos como que al niño no le gusta compartir y siempre quiere ser el centro de atención, pero esto depende de los valores que los padres formen en él”, dijo la psicóloga Claudia Tinoco.
Cuando estos pequeños llegan a la adolescencia los padres tienden a etiquetarlos como: “Eres el mejor”, “Eres el más lindo”, etc. Se recomienda que sustituyan esas expresiones con frases más realistas como: “Muy bien”, “Te felicito por la nota que has obtenido”.
“Tienden a ser maduros a temprana edad, aunque también en una etapa de adulto mayor enfrentará otros desafíos, porque solo tiene a sus padres y a medida que pasa el tiempo tienden a quedar solos y algunos quisieran haber tenido un hermano”, explicó Tinoco.
éxito
Llegan a poseer un mayor nivel educativo, lo que favorece a un mejor estatus laboral. “Suelen presentar una mayor tendencia a trabajar y ser independientes. Tienen más claro factores como: edad de casamiento, número de hijos, tipo de pareja que desean, etc.”, explicó Yosselin Rodríguez, psicóloga clínica y educativa.
Criar a un solo hijo tiene aspectos positivos no solo para los padres sino para el niño: más atención y recursos, mayor grado de intimidad con los padres. “Sin embargo, esto conlleva riesgos.
La atención exclusiva puede fomentar un concepto exagerado de su importancia y el apego puede crear dependencia emocional del hijo hacia los padres”, agregó Rodríguez. Recomienda evitar sobreprotegerlo, respetarlo y aceptar los defectos y fallos de él y corríjalo cuando sea necesario.
Escuela
El comportamiento de los niños en la escuela dependerá de la educación que le den sus padres. “Normalmente están en un ambiente lleno de excesos y de poca corrección.
Es importante que les brinden un ambiente con otros niños de su edad, que les enseñen a compartir con otros. Pueden solicitar ayuda de un orientador educativo”, aconseja Seskia Caraccioli, directora de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh).
Ventajas
1 Desarrollan su creatividad e imaginación al estar más tiempo solos jugando.
2 Siente menos celos y envidia. Disminuye la ansiedad que tener muchos hermanos puede provocar.
3 Pueden ser más ordenados, ya que no tiene a quien echarle la culpa del desorden.
4 Poseen mayor capacidad de triunfar porque tienen menos preocupaciones, no se disputan atención.
5 La unión con sus padres les da garantías de que pueda sentir estabilidad en la relación con cada uno.
Desventajas
1 Al tener más contacto con adultos se adelantan en su desarrollo psicológico y los padres esperan demasiado de él.
2 Crean dependencia de los padres o estos de él, por lo que las separaciones se vuelven sumamente difíciles.
3 Dado que tienen toda la atención, pueden volverse muy demandantes y berrinchudos.
4 Cuando los padres se sienten culpables por no haber tenido otro hijo, no pueden establecer la disciplina.
5 Al no tener hermanos, no aprenden a negociar, enojarse, encontrarse, desarrollar empatía, etc.