05/12/2025
12:10 AM

Celebran en Brasil la novena edición del Bicentenario de América

El pintor hondureño Jaime Vallardo Chávez es el organizador del evento itinerante, “un museo de obras pictóricas que lleva consigo las sensibilidades de cientos de artistas del continente”

BRASIL. A punto de iniciar en Vilhena, estado de Rondônia, Brasil, la novena edición del Bicentenario de América. Jaime Vallardo Chávez, artista hondureño, “se enfoca en dejar huella con la celebración de los 200 años, una historia emancipadora en el continente americano” del 12 al 22 de septiembre del 2024.

El Bicentenario de América es una cruzada organizada por el maestro Jaime Vallardo Chávez, se trata de una manifestación itinerante (o aún más, un museo itinerante, en constante viaje) que lleva consigo las obras y las sensibilidades de cientos de artistas del continente.

Bicentenario de América presente en Lima, Perú, por su independencia

“Los une el amor a la patria, ese hilo conductor de la independencia del continente llevada a cabo hace dos siglos. Es un continente entero que se levanta del yugo colonial y que retoma el control de sus propios destinos. La historia latinoamericana es, de hecho, una historia de rebelión, de reconquista, de lucha continua y viva. Una historia de mil colores y cien emociones, que se manifiestan a través del calidoscopio del arte y de los artistas que, con el paso del tiempo, rinden homenaje a sus ancestros, a la libertad, a la identidad, al orgullo de un país y de un continente”, manifiesta Vallardo.

La novena edición se celebrará en dos locaciones diferentes de la misma ciudad: en la Fundación Cultural de Vilhena y en la Cámara municipal de Vereadores de Vilhena del 12 al 22 de septiembre.

Son más de 600 artistas reunidos con sus obras en el Brasil celebrando los 202 años de Independencia de esta nación sudamericana; con esta sería la tercera vez que el Museo Itinerante llega hasta aquí, la primera fue en Brasilia por los 200 años, la segunda en São José Santa Catarina en el 2023, y ahora en Vilhena.

El escenario es impresionante y hace justicia al evento, que ha convocado no solo a los amantes y técnicos del arte, sino también a los políticos y a la ciudad completa.

El artista hondureño Jaime Vallardo Chávez gana mención en la Bienal de Arte en Italia

El curador y organizador del Bicentenario, Jaime Vallardo Chávez, ha destacado que “esta novena edición del Bicentenario de América representa no solo un tributo a la independencia de nuestro continente, sino también un homenaje viviente y vibrante a la diversidad cultural y artística que nos caracteriza. Y esta vez en Vilhena reuniendo al continente en el Brasil. Cada obra expuesta aquí cuenta una historia única, una lucha, un sueño, una esperanza”.

Jaime Vallardo Chávez ya está listo para esta nueva edición del Bicentenario de América.

Y agregó que “aunque en Brasil la historia fue otra, no hubo sangre derramada, fue solo un padre que dejó ir a su hijo. Es un viaje a través del tiempo y el espacio, un diálogo entre pasado y presente que nos recuerda cuán valiosa es nuestra herencia y cuán vital es continuar preservándola y celebrándola”, continuó.

Vallardo Chávez muestra su orgullo de ver cómo esta manifestación ha unido a tantos artistas y amantes del arte, creando un puente entre generaciones y fortaleciendo los lazos que nos unen como pueblos de América Latina.

La Prensa organiza taller especializado en salud mental

Premiación

Por Brasil, este año será premiado el ya desaparecido artista de Vilhena, Marco de Souza (1960-2021) como “Artista Patrimonio de América”. Marco fue un artista que marcó una época como escultor dejando un legado en su especialidad artística, en la ciudad y el estado de Rondônia en Brasil.

El evento cuenta con el patrocinio del alcalde Flori Cordeiro de Miranda Junior, a través del presidente de la Fundación Cultural de Vilhena, Evilyn Olímpia Medrada Teixeira. Además del presidente de la Cámara de Vereadores Municipales, Samir Alli, quien prestó su instalación para celebrar la novena edición del Bicentenario de América. De igual forma se contó con el apoyo de la curadora de arte de Vilhena, Gracia Benelli.

Arte ilustrativo del evento.