21/04/2024
12:01 AM

Angélica Carranza presenta “Perdonando la ausencia de mi padre”

La joven originaria de Namasigüe, Choluteca, Angélica Carranza, publicó su primer libro denominado “Perdonando la ausencia de mi padre”, en el cual relata cómo fue el proceso de sanación que vivió para perdonar a su papá ausente

TEGUCIGALPA. “El libro es un testimonio personal que narra mi proceso de sanación y cómo logré perdonar la ausencia de mi papá”, expresa Angélica Carranza Estrada, joven que publicó su primer libro autobiográfico llamado “Perdonando la ausencia de mi padre”.

Oriunda de Namasigüe, Choluteca, un municipio que la vio crecer con el amor familiar, a excepción, de su papá, quien por algún motivo no estuvo presente para ser ese guardián que anhela y participa en el bienestar pleno de sus hijos.

LEA AQUÍ: El sopranista Dennis Orellana invita al público a su concierto en SPS

Su ausencia fue una situación que afectó en gran manera y durante mucho tiempo a la escritora Angélica Carranza, pero que, gracias a la invitación de una amiga, pudo transformar su lamento y rencor, en perdón y amor.

En esta entrevista para Diario La Prensa, la joven escritora cuenta los pormenores sobre el estreno de su libro, el proceso creativo de la obra y las vivencias que marcaron su rumbo de vida, además de dónde adquirir su obra y, por supuesto, sus próximos proyectos.

1. ¿A qué se dedica Angélica Carranza?

Soy una mujer amante de la escritura y lectura, quien disfruta de las pequeñas cosas que la vida me presenta, laboro en el Hospital General San Felipe desde hace cinco años, y actualmente soy pasante de último año de la carrera de Psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; también soy pasante de la carrera de Gerencia y Desarrollo Social en la Universidad Metropolitana de Honduras.

En mis tiempos libres me dedico a escribir, me encanta hacerlo y soy de las que escribe absolutamente todo, a mí la escritura me permite dar salidas a situaciones que traigo en mi cabeza y en algún momento me gusta liberarme de algunas descargas.

2. ¿Qué vivencias fueron propicias para la escritura del libro?

La escritura “Perdonando la Ausencia de mi padre” fue impulsada por una serie de vivencias emocionales y reflexiones profundas. Nunca hubo una relación con mi padre, su ausencia fue emocional y física. Evento que generó un viaje interno de autoexploración y sanación, donde el perdón y la comprensión jugaron un papel muy crucial en mi vida. Así como también el deseo de compartir mi experiencia y ayudar a otros a encontrar paz y reconciliación, motor que está detrás de la creación de la obra.

3. ¿Cuándo y cómo surgieron las ganas e inspiración de escribir un libro llamado “Perdonando la ausencia de mi padre”?

Desde pequeña siempre he utilizado la escritura como una herramienta que me ayuda a expresar y canalizar mis emociones, fui la típica niña que escribía todo en su diario, ya adulta comprendo que eso ha sido muy importante en mi proceso de sanación, pero aún con esa autoterapia en mi niñez y adolescencia guardaba un profundo rencor hacia mi padre.

Todo cambió cuando una buena amiga a quien considero como un ángel en mi vida, me hizo el favor de invitarme a un retiro espiritual que cambió mi vida y me ayudó a transformar el dolor y rencor en amor y perdón, después de ese retiro surgió la idea de contar mi historia con la que busco inspirar a otros que han enfrentado situaciones similares a sanar y encontrar la paz interior.

La contraportada del libro.

4. ¿De qué trata el libro y cuál es su propósito con él?

“Perdonando la ausencia de mi padre” trata sobre el viaje emocional de reconciliación y perdón, en relación a la figura paterna ausente. Explora la complejidad de las relaciones familiares, el impacto de la ausencia del padre en el desarrollo personal y las emociones asociados con el proceso de perdonar.

El propósito de mi libro es abrirme ante los lectores con un relato íntimo, genuino y honesto que los invite a reflexionar sobre sus propias experiencias, que puedan encontrar esa sanación a través del perdón. He decidido compartir mi historia con el objetivo de inspirar a otros a abordar sus propias heridas emocionales y que busquen y encuentren la paz interior que todos en su momento deseamos.

ADEMÁS: Izela Leiva, una mujer rescatada por el amor y la gracia de Dios

5. ¿Qué consejos da para comenzar a perdonar a un padre ausente con el fin de alejarse del cancerígeno resentimiento?

En mi experiencia personal desarrollar una conexión espiritual fue vital, Dios fue el centro de este proceso, sin embargo, considero que para quienes tienen otras creencias como; la meditación, el yoga u otra actividad podría ayudarles a canalizar sus emociones.

Perdonar a un padre, y no solo a un padre, sino a cualquier otra persona que nos haya hecho daño, se nos vuelve un desafío, pero mientras no tengamos la capacidad y ganas de enfrentarlo no sabremos qué tan valientes podremos resultar ser. En mi caso empecé a reconocer mis emociones, y lo que sentía a raíz de la ausencia; sentimientos como dolor, ira, rencor y tristeza, pero fue el primer paso para poder permitirme perdonar, sanar y evolucionar.

También aprendí a aceptar las circunstancias que impedían esa relación de padre e hija, me hice cargo de mis emociones y sentir, lo demás se lo dejé a él. Aprendí a establecer límites saludables y a comprender que, si mi padre no quiso ser parte de mi nueva versión y crear una amistad, yo no podía hacer nada, más que aceptarlo.

6. ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

El proceso de mi obra fue muy personal y lleno de reflexiones, comenzó con la exploración honesta, en cuanto a querer compartir mi historia, siempre andaba un diario conmigo y anotaba cada detalle que recordara, tenía mis momentos favoritos para escribir, cuando llegaba la noche o en la madrugada, encerrada en mi habitación, esos momentos me hacían conectar y ser más honesta; lloraba entre líneas por recordar algunas escenas que viví y me ponía a pensar en tantas niñas que han pasado la misma situación.

El proceso creativo fue ese viaje de emociones, autodescubrimiento y sanación, guiado por la voluntad de compartir mi historia la cual puede inspirar a muchas personas, no solo en Honduras sino en todo el mundo. Este viaje no solo implicó recordar y narrar eventos del pasado, sino a reflexionar sobre ellos desde una perspectiva de crecimiento y perdón, ya que sentimientos como, el rencor, odio, venganza solamente afectan a la persona que lo sufre generando bloqueos que nos impiden crecer y desarrollarnos.

7. ¿Dónde y a qué precio se puede adquirir el libro?

El libro “Perdonando la ausencia de mi padre” está disponible en Librería Yireh y Librería Guaymuras (en Tegucigalpa), así como en la Librería Punto y Leído (Choluteca); en línea a través de amazon.com con un valor de L250, y directamente escribiéndome por mensaje privado en mis redes sociales: angelica21carranza en Instagram y Angélica Carranza en Facebook. Además, puede contactarse al número 33294758. Siempre estoy atenta a cualquier solicitud de compra.

8. ¿Qué proyectos vienen en la vida de Angélica Carranza que nos pueda adelantar?

El futuro está lleno de posibilidades emocionantes y proyectos significativos. Me gusta siempre explorar, podría estar interesada en eventos literarios o colaboración con otros escritores, también es posible que esté muy interesada en compartir mi historia a través de charlas, talleres o programas de mentoría, ayudando a otros a su propio viaje de sanación y perdón.

DE INTERÉS: Helen Umaña: “las mujeres podemos superarnos en cualquier profesión”