24/04/2024
09:58 PM

Vuelve tensión a alcaldía por la pretensión de despedir a auditor

El auditor municipal es pieza clave en una investigación. Ayer fue convocada una sesión extraordinaria para destituirlo, pero horas más tarde fue cancelada.

San Pedro Sula

Por ser pieza clave en una investigación iniciada por el Ministerio Público estarían removiendo del cargo al auditor municipal.

La anunciada separación del funcionario David Antonio Flores Ortiz se conoció ayer luego de que el alcalde Roberto Contreras convocara a sesión extraordinaria de Corporación y en cuya agenda aparecen dos puntos específicos.

La moción de remoción y nombramiento de auditor municipal y la modificación del acta 25 de la sesión ordinaria celebrada el25 de agosto de 2022, declarando sin valor ni efecto el punto número cinco, que tiene que ver con transferencias internas.

Sin embargo, horas después de haber sido convocada la sesión fue cancelada, según la correspondencia recibida por los regidores.

Datos

Otra de las mociones que el alcalde presentará en la sesión es la de dejar sin valor y efecto un punto referente a varias transferencias internas que fueron aprobadas.

Ya los regidores Carmen Elena Paz y Vicente López habían solicitado un informe de varias transferencias internas con el fin de saber el desglose de las mismas. Las solicitadas por los regidores no están contempladas.

28 De abril de 2022, la Corporación hizo el nombramiento de David Antonio Flores Ortiz como auditor municipal.

4 De mayo despidieron cinco gerentes municipales, y en días anteriores habían destituido al secretario municipal.

Ambiente

La remoción del auditor evidencia de nuevo la problemática que se vive a lo interno de la municipalidad.

Los regidores comenzaron a pedir cuentas por las transferencias y los ingresos de la Feria Juniana, mientras que los partidos políticos que conformaron la Alianza que llevó al poder a Roberto Contreras quieren que se cumpla el acuerdo político firmado antes de que este asumiera como jefe de la alcaldía.

LA PRENSA conoció que el auditor ha descubierto una serie de irregularidades; entre ellas, la adjudicación de algunos contratos, mismos que ya están siendo investigados por la Fiscalía.

En la moción que presentaría el alcalde Contreras en la sesión no explica por qué se le destituye del cargo, únicamente que se nombra en su lugar a Óscar Valle.

El auditor es nombrado por la Corporación Municipal y para removerlo se requieren las dos terceras partes de los votos de la misma. Los regidores esperan que la sesión sea presencial.

“No hay causal de despido”

San Pedro Sula. El vicealcalde Omar Menjívar explicó que el papel del auditor es verificar que los procesos de compra, contrataciones para adquirir bienes, servicios o concesionar servicios se hagan en apego a la ley.

Detalló que obviamente la forma en que el alcalde Roberto Contreras pretende destituirlo no es correcta, ya que él ha estado cumpliendo cabalmente sus funciones.

“Ha sido puntual desde su nombramiento con la presentación de los informes mensuales que debe presentar ante la Corporación Municipal”.

Aseguró que si va a ser destituido, mínimamente debe ser llamado a una sesión de Corporación a que presente explicaciones o se defienda, si es que hay algún reclamo o si es que ha incumplido gravemente sus deberes, y eso no ha ocurrido.

Menjívar lamentó que se sigan dando este tipo de despidos solo porque la gente hace su trabajo.