La Municipalidad sampedrana podría ahorrarse unos 37 millones de lempiras si se recupera el proyecto de Vida Nueva en el sector de Naco para reubicar a las familias que residen en los bordos.
El exalcalde Roberto Larios Silva ha lanzado el mensaje a las autoridades actuales para que intenten recuperar unas 150 manzanas de tierra que, según él, pertenecen a la comuna y con ese propósito fueron adquiridas en su administración al Fondo Ganadero pero que han sido invadidas.
La comuna pagó por ese terreno 14 millones de lempiras.
Larios dijo que en ese proyecto se invirtieron 50 millones de lempiras en obras de infraestructura como calles, alcantarillado sanitario, electricidad, y hasta escuela para que todo estuviera acondicionado para hacer el proyecto de vivienda que le pondría solución a ese problema social en la ciudad que además de pobreza genera contaminación.
“Ese proyecto es una de mis mayores frustraciones como alcalde, ya que teniendo el apoyo financiero y técnico para reubicar a
esas familias en un sitio y darles oportunidad de vivienda digna, los invasores de oficio apoyados por políticos, jueces y magistrados de esos tiempos, sin ningún escrúpulo, echaron al traste el proyecto”, señaló.
Larios Silva dijo que el plan de vivienda también se diseñó para las familias que quedaron sin nada tras el paso del huracán Mitch.
“Sólo se ubicó en casas con todos los servicios a unas 500 familias que perdieron todo durante el huracán Mitch.
El resto de la tierra de 150 manzanas, adquiridas por el Estado y la Municipalidad mediante compra al Fondo Ganadero fue invadido. No obstante, ya se habían invertido los 50 millones de lempiras”, explicó.
Proyecto modelo
Larios Silva recordó que la concepción del proyecto fue un modelo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y se exhibió en Latinoamérica.
“A mi modo de ver, todavía está rescatable. Todo está en que la Municipalidad tome las acciones legales contra los invasores que a estas alturas han vendido los lotes sin tener ningún derecho legal que los ampare”, dijo el exalcalde.
Larios señala que la Corporación Municipal tiene el derecho de propiedad sobre esas tierras y si se lo propone puede llegar a un acuerdo con las personas que actualmente residen en esa zona, e igual, trasladar a las familias de los bordos.
“Vida Nueva es un patrimonio municipal que debe ser rescatado a toda costa.
Los terrenos fueron legalmente adquiridos previos dictámenes legales de los mejores abogados de la ciudad y registrados sin ninguna reserva por el Registro de la Propiedad. El negocio de los invasores y políticos de la época ha sido muy grande, de manera que por cualquier lado que se vea el proyecto debe ser rescatado”, aseveró el exalcalde liberal.
Situación legal
El director de Vivienda Social de la Municipalidad, Alex Luque, informó al ser consultado sobre el asunto que sí se consideró como opción esta zona para reubicar a las siete mil familias que habitan en los bordos, pero que se les informó que había conflictos legales en ese sector, por lo que se descartó. “Inicialmente se contempló, pero se nos informó que había serios problemas legales en esas tierras.
No se ha dado seguimiento. Pero si Larios Silva está convencido de que se puede recuperar, habría que reunirse con él para que nos asesore”, expresó el funcionario municipal.
Sobre este proyecto exfuncionarios municipales de las administraciones de Óscar Kilgore y Rodolfo Padilla han evitado profundizar por los conflictos que en el pasado ha generado la propiedad de esas tierras.
Según informaron en Catastro Municipal, nunca se ha podido ingresar a Vida Nueva a hacer un levantamiento topográfico por el riesgo que representa para los empleados de esa dependencia.
Empleados que laboran en Catastro desde hace mucho tiempo, señalaron que nunca han conocido escrituras de Vida Nueva a nombre de la Municipalidad. Indicaron que en su momento conocieron que la propiedad había sido adquirida por la Corporación Municipal para reubicar a las familias de los bordos.
Señalaron que ya han motivado a los funcionarios actuales de la Municipalidad a que estudien profundamente el estado de esas tierras porque sí se podrían recuperar.
“No es necesario que saquen a la gente que allí vive, sino verificar la situación legal,
porque sí se podría trasladar a los habitantes de los bordos en esa zona.
Nunca se extendió una escritura a favor de la Municipalidad porque nunca se ha podido entrar allí. Pero el proyecto se debería retomar”, opinó el funcionario municipal.
Para la ejecución de ese proyecto, en la administración de Larios Silva se formó una fundación en la que participaban empresarios para apoyarlo.
Incluso el presidente Ricardo Maduro donó un millón de lempiras para el desarrollo de obras. Se desconoce cuántas de las 150 manzanas están ocupadas.