Tras varias protestas y la toma de quioscos, autoridades municipales y los vendedores del sector informal llegaron a un acuerdo para la entrega del Paseo Los Zorzales.
El proyecto de transformación de la calle peatonal en un paseo, valorado en L2.8 millones, inició en octubre de 2024 y se esperaba que fuera inaugurado en diciembre de ese mismo año.
No obstante, a inicios de febrero 2025 los vendedores protestaron para exigir que les devolvieran sus puestos, debido a que la entrega se pospuso en varias ocasiones y no estaban de acuerdo con algunas de las condiciones planteadas por la comuna.
Luego de una serie de reuniones, el lunes se anunció que llegaron a un acuerdo para que ambas partes firmen hoy el acta de aceptación y compromiso para el uso de los quioscos de artesanías.
Contreras expresó que este es “un acuerdo histórico”, que no solo contribuirá al ordenamiento del parque central, sino que es un primer paso para devolver el orden a la ciudad.
El edil informó que la entrega de los “15 quioscos dúplex, personales e intransferibles”, se realizará el jueves por la mañana. Mientras que el viernes la municipalidad organizará un pequeño festival para incentivar a los sampedranos a acudir al parque y que compren sus artesanías.
Por su parte, Fredy Núñez, presidente del Sindicato de Vendedores Libres de Mercados Estacionarios y Similares (Sivelefes), expresó estar satisfecho con los acuerdos alcanzados, ya que lo principal era que sus compañeros volvieran a trabajar.
Núñez indicó que no se oponen al ordenamiento, pero que quieren trabajar dignamente. A la vez que se comprometió “a estar pendientes del control para trabajar en orden”.
En tanto, Claudia Pineda, Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras, dijo que siempre han estado de acuerdo con el reordenamiento, “mientras se consigue la solución del megamercado”, para que todos estén tranquilos.
La dirigente recordó que el terreno que está ubicado al par de la Gran Central Metropolitana de Buses se dispuso para la construcción de un mercado para 2,500 vendedores, pero no se han conseguido los fondos.
“Sabemos que al venir una corporación municipal a la que le interese el problema, se van a conseguir los fondos”, pero mientras, apuntó que le alegra que se haya logrado un acuerdo y que los 30 vendedores retomen sus labores.