Largas e interminables filas se observan todos los días frente a los portones de muchas empresas, adonde cientos de sampedranos acuden con la esperanza de encontrar empleo.
La cifra del desempleo en la ciudad es de 110 mil. Según las autoridades de la Secretaría del Trabajo, la Ley Nacional de Empleo por Hora ha venido a disminuir ese número en el 30%.
Más de 20 mil personas -en su mayoría jóvenes- trabajan bajo esta modalidad desde que entró en vigor dicha ley.
“El programa durará desde que se publicó en La Gaceta 36 meses, los cuales se cumplen en noviembre de este año, por lo que se discutirá con todos los sectores para conocer si debe seguir o no. Nosotros creemos que ha tenido resultado, así que esperamos que siga por más tiempo”, declaró Norman Portillo, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo.
El funcionario contó que el 20% de las mipymes que iban a cerrar sus puertas por la crisis financiera no lo hicieron gracias a esta ley, ya que pudieron contratar más personas, por solo el
tiempo que lo necesitaban, reduciendo los costos. “Hay personas que prefieren trabajar unas cuantas horas a no tener empleo. Los jóvenes son los que más se han visto favorecidos, ya que pueden estudiar y
trabajar al mismo tiempo; además de las madres que pueden pasar más tiempo con sus hijos”.
Los sectores que más emplean bajo este programa son las tiendas, cadenas de comida, maquilas, la construcción y los calls centers.
Portillo explicó que la desventaja que la gente le ve al programa es que los empleados no llegan a acumular antigüedad. “Ellos no tienen ese derecho, pero ganan 15 lempiras más por hora que los trabajadores permanentes, ya que la cesantía se va pagando con ese dinero. Hay algo muy importante que aclarar y es que las prebendas como Seguro Social y otras sí están incluidas en esta ley”.
Alexander Leiva, coordinador en la región norte del Programa de Empleo por Hora, dijo que es importante que las empresas que hagan contratos bajo esta modalidad se registren en la Secretaría, de lo contrario serán sancionados. “Aquellas empresas que no se inscriben en el programa deben entender que para nosotros los trabajadores no registrados en este sistema son tomados como permanentes”.
El economista Carlos Urbizo considera que es importante dejar como permanente está ley. “Definitivamente creo que sí debe ampliarse la Ley de Empleo por Hora, esto por dos razones.
Primero, las personas deben tener el derecho de trabajar las horas que deseen, y el empleador debe tener el derecho de contratar el personal que necesite por las horas que necesite. En segundo lugar, viene a legitimar, o legalizar, una situación que ya existe y por eso
no hay razón para que esté al margen de la ley”, aseveró el analista en finanzas.
Al preguntarle si este programa ha contribuido en la disminución del desempleo, Urbizo contestó: “Posiblemente no. La última encuesta de INE demuestra que el empleo asalariado disminuyó en 107 mil plazas, el de cuenta propia (la calle) se incrementó en 153 mil, y aun el doméstico/servidumbre disminuyó en 17 mil”.
El analista dijo que muchos empresarios aprovecharon la ley para hacer reestructuraciones evitando el cierre de operaciones.“Tengo la impresión que en algunos casos los empleadores aprovecharon la ley para hacer reestructuraciones en su fuerza laboral, no solo porque se justificaba, sino por necesidad para subsistir como negocio.
Por otro lado, también contrataron personas que de otra forma no hubiesen sido empleadas. La situación de empleo en Honduras y aun en San Pedro Sula es crítica...poco empleo y bajos ingresos”, puntualizó.
Pese a los buenos resultados que han obtenido, según la Secretaría del Trabajo, la fuerza productora no está del todo convencida de las ventajas que ofrece el programa.
“No trabajaría por hora, pues no se dan todos los beneficios que la gente necesita para sobrevivir”, aseguró Marlon Díaz, un joven de 18 años que busca insertarse en el mundo laboral.
“Una revisión minuciosa” de La Ley de empleo por Hora se debe hacer según el diputado Marlon Lara para conocer si esta ha tenido éxito o no, y así determinar si el próximo noviembre se debe establecer como permanente este programa.