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El 90% de trámites municipales ya se puede hacer en línea

Los permisos de construcción y licencias de operación pueden tramitarse de forma electrónica Lanzarán otras plataformas en los próximos días, adelantaron autoridades

San Pedro Sula, Honduras

Las solicitudes de licencias de operación, permisos de construcción, directrices en línea, recibos de pago de impuestos y servicios pueden realizarse de forma online en la municipalidad sampedrana.

El 90% de los trámites municipales se realiza de manera virtual con las plataformas que ya están habilitadas en la alcaldía.

Con la llegada de la pandemia se tuvieron que hacer ajustes en las plataformas y su lanzamiento se adelantó.

El Plan Maestro de Desarrollo Municipal San Pedro Sula, que es la herramienta para convertir a San Pedro Sula en una Smart City, sigue en marcha con algunas modificaciones, dicen las autoridades municipales.

Uno de los grandes objetivos es tener un gobierno digital y los primeros pasos comenzaron a darse.

El gobierno digital municipal ha sido fortalecido a través de la página web www.sanpedrosula.hn, en donde los ciudadanos pueden hacer en un solo sitio las gestiones, trámites o consultas que necesiten.

25 años
Es la duración del Plan Maestro de Desarrollo Municipal. Fue aprobado el año pasado y ya está en vigencia.
El alcalde Armando Calidonio explicó que la moderna plataforma trae consigo una serie de facilidades para los sampedranos que les permite sin moverse de su casa, oficina o incluso a través de su celular, efectuar gestiones como licencias de operación, permisos de construcción, directrices completamente en línea, recibos de pago de impuestos, servicios, e incluso conocer de forma más puntual todo lo concerniente al Plan Maestro de Desarrollo Municipal, todo de forma segura, fácil y rápida.

La página web de la municipalidad fue renovada y ahí encontrarán información de los servicios que presta la comuna sampedrana a través de las dependencias como Secretaría Municipal, Departamento de Medio Ambiente, Impacto Ambiental y Control de Publicidad, Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos, cementerios municipales, e incluso sobre la contratación de la Marimba Usula Municipal.

El alcalde indicó que en la página los vecinos pueden encontrar información actualizada y relevante sobre la pandemia de COVID-19: síntomas, transmisión, prevención, orientación médica, además de denuncias y solicitudes. Ya se han hecho trámites sobre permisos de construcción a través de la página www.sanpedrosula.hn/directrices. Ahí se ingresan los datos para la evaluación de directrices en línea, expediente F1, crea un expediente digital, luego envía la confirmación de la gestión por correo electrónico, logrando así dar seguimiento a través del número de teléfono 2512-3200.

“Con esta moderna plataforma de expedientes digitales para solicitudes de permisos de construcción y las directrices en línea, se trabaja para darle a los sampedranos un mejor servicio cada día”.

La modernización de estos sistemas, sobre todo en este momento, es bien vista por representantes de distintos sectores. “Para nosotros, el hecho de ahorrarnos tiempo y que los trámites sean rápidos es más que importante, porque estamos en un momento en que hay que hacer atractivos estos trámites para la inversión”, dice César Elvir, empresario de la construcción y urbanizador.