San Pedro Sula, Honduras

Mediante el proyecto de transformación docente Reimaginando la educación, 150 docentes del sector gubernamental serán capacitados para utilizar herramientas que faciliten la educación no presencial.

Esta iniciativa es parte de una alianza entre la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

Ayer, la dinámica del curso fue explicada en un lanzamiento oficial que se hizo con un live por Facebook de Unitec.

Formación
El curso se desarrollará en seis semanas mediante dos horas de clase diarias y dos horas para labores prácticas y lectura. Los 150 docentes participantes se dividirán en cinco secciones. El proyecto arranca el 11 de junio.
Ana Cristina Reyes, jefa académica de Ingeniería en Telecomunicaciones de Unitec, explicó que los 150 docentes del nivel prebásico, básico y medio del sistema público de Cortés, que participan en el curso, desarrollarán habilidades en manejo de tecnología para una educación que cada día incluye más elementos virtuales.

En la primera semana, los docentes verán una introducción a la educación virtual y distancia, incluyendo conceptos como E-learning, B-learning y M-learning. En la segunda semana abordarán las dimensiones pedagógicas del uso de las tic, herramientas de redes sociales y de conferencias gratuitas.

En la tercera semana se abordará el tema Para qué utilizan el internet los profesores y herramientas de presentación y de simuladores especializados. En la cuarta semana se enseñará sobre los elementos de un curso virtual, almacenamiento en la nube y sitios web.

El curso durará seis semanas, pero en total durará 24 horas no continuas de clases.