La programación se cumplió y todo está listo en San Pedro Sula para que este día los hondureños acudan a ejercer su voto y participen en la gran fiesta electoral de 2012.
Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras
Las maletas electorales fueron distribuidas a tiempo en los centros de Cortés y la capital industrial. A las 4:00 pm de ayer salió el último comando del gimnasio municipal con el material electoral a los centros de votación.
El custodio nacional electoral José Orellana dice que todo se evacuó de acuerdo con el programa y no se presentaron incidentes. “Cada barrio traía sus custodios electorales y sentimos que hay una buena organización”.
Orellana dijo que lo importante es que las maletas están en los centros de votación, custodiadas por los militares. A las 7:00 am, las votaciones tienen que empezar porque el material está totalmente distribuido y los custodios electorales tienen los kits de emergencia.
Señaló que las carpas para colocar las urnas se enviaron a algunas zonas rurales donde las aulas resultaron insuficientes. “Hoy tendremos que recibir el material luego de los escrutinios en los centros de votación y estamos seguros de que se hará con el mismo orden con que se distribuyó ayer”.
El teniente coronel José Moya dijo que todo se ha desarrollado exitosamente. Se entregaron 494 mesas electorales, que corresponden a 1,482 maletas electorales en 154 centros de votación de San Pedro Sula. “Hasta el momento no hubo ningún reporte de incidentes y esperamos que todo esto se desarrolle
como una verdadera fiesta cívica a la que el pueblo acuda a votar”.
Aseguró que todos los centros de votación están resguardados por los militares en Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
Los elementos de la 105 Brigada permanecen en los centros electorales desde ayer resguardando las maletas.
El ambiente es contagioso en las sedes electorales, afuera de los centros de votación y en las calles de la ciudad. Los activistas colocaban desde ayer por la tarde sus centros de información en las tradicionales carpas para promover a sus candidatos y orientar a la gente sobre los centros de votación.
Otros les entregaban muestras de papeletas a los ciudadanos para que conocieran a última hora a los precandidatos a diputados y alcaldes.
Los muros de los centros de votación fueron tapizados por los activistas, el azul y el rojo predominaron, así como los altoparlantes con canciones alusivas a algunos candidatos. Otros precandidatos a diputados colocaban inmensos rótulos en sitios estratégicos pidiendo votos. Lo mismo ocurría en los bulevares y calles principales de la ciudad, donde decenas de carros con banderas, afiches y pegajosas canciones invitaban a los electores a acudir a las urnas.
Consulte aquí dónde le toca votar