16/12/2025
04:32 PM

Temen que escasez de ganado empeore en San Pedro Sula

En los mercados Medina y El Rápido han cerrado algunos puestos por no tener producto para ofrecer a los consumidores.

“Hay ganaderos que por muchos años se dedicaron a la crianza de reses y ahora se cambiaron a la siembra de palma africana”, declaró Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas), respecto al porqué de la escasez de carne de res en los mercados de San Pedro Sula.

Handal dijo que el Gobierno tiene una gran responsabilidad en el desabastecimiento, pues por años no ha existido apoyo para el sector ganadero.

“El Gobierno debería buscar financiamiento para los ganaderos; si no, la situación empeorará. En este momento no hay ganado y la crisis ya se comenzó a sentir en los mercados. Puedo decir con certeza que del lado de Quimistán, Santa Bárbara, hay cinco haciendas de personas que conozco que ahora están sembrando. Desde Corinto hasta Tela ha desaparecido la ganadería. Ahí solo se ve la siembra de palma”.

Consumo

Los proveedores atribuyen la escasez a la exportación de los animales a otros países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y México.


“Ha escaseado la carne. Parece que al Gobierno no le importa la crisis porque no han detenido la salida de ganado a otros países. No es posible que no tengamos para el consumo nacional, pero estemos alimentando a otros. Para nosotros es imposible competir con los compradores de esos países porque pagan más por los animales. Los ganaderos dicen que les pagan en dólares”, manifestó Fernando Borjas, proveedor de carne de res.

Borjas contó que, de 30 puestos de carnicería que abastece, solo puede suministrar a 12 ó 15 por el poco ganado que encuentran. “Lo que hacemos es que un día les doy a unos y el siguiente a los restantes para entregarle un poquito a cada uno porque todos tienen necesidad”.

Explicó que hace unos tres meses llevaba hasta 30 cabezas de ganado a diario para sacrificar en la Procesadora Municipal de Alimentos (Promuca), pero ahora por la escasez solo sacrifica unas 16 cada dos o tres días.

Marco Tulio Alvarado, oficial de distribución de Promuca, reveló que los sacrificios de las reses han bajado 40%.

“Antes se traían de 100 a 80 animales diarios. Ahora apenas sacrificamos 20 y hay días que solo nos traen nueve. En el verano siempre ha existido una reducción de ganado, pero este año la crisis es severa”.

En los mercados El Rápido, Medina y Dandy, la escasez de carne de res ha golpeado los bolsillos de carniceros y consumidores.

Rubén Moncada, vendedor de carnes en el mercado El Rápido, dijo que las ventas diarias apenas ajustan para pagar los locales. “Pagamos casi 2,500 por local y los servicios. A veces solo hacemos 200 lempiras al día”.

Moncada dijo que alrededor de cuatro puestos han cerrado en ese mercado por no tener producto para vender. Una situación similar denunciaron los carniceros del mercado Medina. En el Dandy, aunque no se reportan puestos cerrados, la dificultad para conseguir carne es la misma.