Decenas de barrios y colonias en San Pedro Sula permanecieron sin agua por varias horas entre la noche y la madrugada del 26 y 27 de marzo.
La falta de agua y las altas temperaturas dispararon las alarmas de los pobladores, quienes desahogaron su malestar en sus redes sociales.
El problema ocurrió debido al apagón en Chamelecón la noche del 26 de marzo. Los pozos ubicados en esa zona, que abastecen al centro de la ciudad y sus alrededores, dejaron de funcionar y fue necesario hacer uso de generadores. El vital líquido volvió unas doce horas después.
La concesionaria Aguas de San Pedro es la empresa responsable de la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, cuenta como principal insumo para la prestación del servicio de agua potable las fuentes superficiales y subterráneas dentro del ámbito territorial de San Pedro Sula. Inició la concesión en el año 2000 y finaliza el 2030. Entre las grandes deudas del contrato de concesión está el tratamiento de las aguas residuales pero la empresa asegura que es porque la alcaldía no aprueba el Plan Maestro de Alcantarillado.
Los encargados de comunicaciones de la ENEE explicaron que hubo una falla en el sitio, pero se resolvió rápidamente.
Esta situación es común en la Capital Industrial, donde muchos sectores se quedan sin agua no debido a la escasez, sino a las interrupciones del fluido eléctrico, explica el gerente de Aguas de San Pedro, Maurizio Chiovelli.
Chiovelli explicó que en este momento las fuentes superficiales han disminuido y el 80% del agua consumida es subterránea. Además, se está haciendo uso de algunos pozos de emergencia con el fin de brindar un servicio eficiente, como se ha venido haciendo. “Estamos preparados para cualquier emergencia, pero el tema de la energía no está bajo nuestro control”, enfatizó el ejecutivo italiano.
Enfatizó que, como concesionaria, ejecutan proyectos para mejorar el servicio y atender a la ciudadanía sampedrana. La gerente técnica de ASP, Verónica Pascua, explicó que son varios proyectos, entre ellos, mejoras en la macrozona del centro integrado de la línea de interconexión entre la planta Río Piedras y la planta Santa Ana, además de mejoras en Satélite-Calpules, específicamente en la línea de impulsión del Pozo Complejo Olímpico.
Realizan inversiones además en la rehabilitación de la fuente de Manchaguala en Cofradía. En los tres proyectos son inversiones significativas que sobrepasan los L100 millones, explicó Pascua.
El más costoso es la línea de interconexión entre la planta Río Piedras y la planta Santa Ana. “Hay casos donde se requiere el reforzamiento de las redes para que no sean afectadas las presiones y la continuidad del servicio para los abonados”, dijo.
Como medida de contingencia y basándose en el Plan Maestro de Agua Potable, se está desarrollando el proyecto de interconexión entre las plantas de tratamiento de agua potable de Río Piedras y Santa Ana, explicó la ingeniera.
Se están instalando 3.9 kilómetros de tubería de 20 pulgadas, cruces de tubería por ríos y la construcción y equipamiento de una estación de rebombeo, con un costo aproximado de 80 millones de lempiras, que permitirá mantener el servicio. También se están incorporando nuevas fuentes de abastecimiento en zonas donde el recurso hídrico se ha reducido debido a la disminución en la producción de los pozos.