La ayuda comenzó a llegar. Los sampedranos se han identificado con el rescate del Museo de Antropología e Historia.
La institución atraviesa una crisis financiera por el bajo ingreso que recibe de las visitas, además de la falta de apoyo gubernamental.
El museo se sostiene con un ingreso anual de un millón de lempiras, que recaudan con las pocas visitas de los estudiantes y la colaboración de tres empresas privadas, además del alquiler de los salones para eventos. Necesitan dos millones para no cerrar definitivamente.
Teresa de Pastor, directora del Museo de Antropología, manifestó que recibió 40 mil lempiras de personas, aportación que les ayudó a pagar los gastos de este mes.
“Por esta crisis ya no podía pagar Seguro Social, ni el RAP, estaba pendiente del pago de algunas personas también”.
La etnóloga explicó que su mayor interés es que la cantidad de visitantes sea mayor, ya que así dan a conocer las más de 200 piezas únicas que tienen en la galería. Después de las publicaciones sobre la crisis, una universidad privada de la ciudad ha hecho conciencia a sus alumnos a que visiten el museo, dejándoles tareas de investigación en las clases de ciencias sociales e historia de Honduras, lo que genera nuevos ingresos para el museo. Pastor dijo que la esa universidad también ha prometido celebrar un festival de apoyo al museo.
“Ya con las visitas podemos ir pasando, también estamos esperando la respuesta de la alcaldía, para ver si nos apoyan con algo”.
Las autoridades municipales acordaron una revisión de presupuesto para asignar una partida de al menos 500 mil lempiras anuales a la institución. Esta moción fue presentada por la regidora Ileana Mandujano.
La directiva tiene programada realizar en marzo una maratón para recaudar fondos.
La Cámara de Turismo también trabaja en un plan para que los turistas visiten el museo.