09/12/2022
11:55 AM

Más noticias

Buscan el rescate del Museo de Antropología e Historia

Al año visitan el museo unas 25,000 personas que dejan ingresos de medio millón de lempiras.


El posible cierre del Museo de Antropología e Historia por la falta de presupuesto para sostenerlo ha alertado a las autoridades y empresarios de San Pedro Sula.

LA PRENSA publicó en su edición del sábado la crisis financiera que vive la institución desde hace mucho tiempo y que actualmente se ha agudizado.

El museo se sostiene con un ingreso anual de un millón de lempiras, que recaudan con las pocas visitas de los estudiantes y la colaboración de tres empresas privadas además del alquiler de los salones para eventos. Sin embargo, los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos.

La embajadora de Estados Unidos en este país, Lisa Kubiske, fue una de las primeras en pronunciar su descontento ante la noticia del posible cierre del museo. “Espero que se encuentren fondos para el excelente museo de Antropología, tan importante para el Valle de Sula”, escribió en su cuenta de Twitter @USAmbHonduras.

Teresa de Pastor, directora del museo de Antropología desde hace 19 años, aseguró que nunca habían estado en una situación tan difícil, ya que la falta de interés por parte de las escuelas y la inseguridad que ha ahuyentado a los extranjeros han sido determinantes para que las finanzas se vean afectadas.

El gasto mensual del museo regularmente es de 120 mil lempiras; sin embargo, hay meses que surgen gastos extras que demandan de una inversión de 150 mil lempiras.

Pastor detalló que al año asisten 25 mil personas aproximadamente, recibiendo un ingreso aproximado de 500 mil lempiras; para poder tener una solvencia económica, la cifra de visitantes anuales tendría que triplicarse.

“Hay meses que recibimos cinco mil personas, lo mínimo que hemos recibido en un mes son 800 visitantes”.

Al rescate del museo

Hiliana de Mandujano, comisionada de cultura y turismo municipal, lamentó la difícil situación por la que atraviesa el museo, por lo que aseguró que en la próxima sesión de Corporación propondrá una iniciativa que ayude a solventar el problema. La Alcaldía suspendió desde hace tres administraciones el apoyo.

La regidora añadió que lo más indicado sería que el Ministerio de Educación aplicara una ordenanza a todas las instituciones públicas y privadas para que sea obligatorio visitar el museo al menos una vez al año.

Para este día, Mandujano convocó a varias personas representantes de la sociedad civil. Buscarán varias soluciones, entre ellas realizar una maratón para recaudar fondos.

Víctor Tarrab, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que “hemos pensado en ciertas donaciones, pero no podemos dar la cifra que necesita el museo. Es necesario que se unan las universidades públicas y privadas”.

Tarrab lamentó la situació del museo, y que la Alcaldía haya dejado hace varios años de apoyar monetariamente la institución.

El pago de los salarios de 15 empleados, los servicios básicos
y el mantenimiento de las estructuras, entre otros costos, demandan un presupuesto de dos millones de lempiras al año.
Gobierno

Patricia Cardona, subgerente de relaciones regionales del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, explicó que este museo es considerado privado, ya que no depende directamente del Gobierno.

No obstante, sí pueden realizar actividades conjuntas que puedan beneficiar al museo.

Una de las posibles opciones que Cardona propone es el préstamo de piezas nunca antes vistas, para exponer en el museo de Antropología de forma temporal con el fin de generar más ingresos al museo.

La funcionaria dijo que están retomando el tema de formación de la Red nacional de museos para ayudarse entre los 27 museos del país.

Ver más noticias sobre Honduras