29/04/2024
09:17 PM

Seguridad y edificio propio piden colegiales sampedranos

Los estudiantes piden al Gobierno resolver el problema de inseguridad y de infraestructura que los afecta.

San Pedro Sula, Honduras

Unos 100 estudiantes de varios colegios oficiales de la ciudad pidieron a las autoridades de Gobierno que les den seguridad y cumplan varios derechos, como la matrícula gratis.

Colegiales de los institutos José Trinidad Reyes, de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula, el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Julio Reyes Caballero se plantaron frente a las oficinas de la Departamental de Educación de Cortés para hacer sus peticiones a gritos.

El pasado 11 de agosto los estudiantes realizaron otra marcha para exigir las misma condiciones.

Los estudiantes señalan que la seguridad dentro y fuera de sus colegios solo ha sido una promesa, se sienten vulnerables y demandan presencia policial y militar permanente porque ahora deben dar aportaciones para pagar seguridad privada.

En el área académica se quejan del Bachillerato Técnico Profesional, pues no les permite aspirar a tener trabajo al egresar, sino solo a seguir estudiando en la universidad, y hay mucha reprobación. Aducen que el sistema semestral no es conveniente y que más bien deben pagar doble matrícula en sus centros educativos y eso les causa más gastos porque no hay matrícula gratis. “Se nos prometió seguridad y solo pasan una vez por semana y los demás días hay asaltos a cualquier hora”, dijo el estudiante del JTR, Axel Benítez.

Nuevo edificio

Los estudiantes de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula recordaron al Gobierno el compromiso de construirles un edificio propio.

El plan de erigirlo en el sector de la Felipe Zelaya ya fue aplazado y continúan recibiendo clases provisionalmente en la escuela Soledad Fernández, del barrio Barandillas. Los jóvenes se sienten afectados porque además de pagar su matrícula deben costear otros gastos del centro educativo, como aseo y seguridad. Los jóvenes participaron ayer por la tarde en una marcha y se tomaron el centro para llamar la atención y ser escuchados.