28/12/2025
05:00 AM

Secretariado comercial, una carrera que busca resurgir

Llamada ahora Bachillerato Bilingüe en Asistencia Administrativa, esta profesión sigue teniendo auge.


El sonido de las teclas es su música. Es la imagen de la empresa. La irreemplazable, aunque para los que desconocen su labor, sea una empleada más.

La asistente administrativa, conocida en otros tiempos como la secretaria comercial, es clave en cualquier empresa. Sin embargo, en los últimos años la carrera de secretariado comercial ha desaparecido de la mayoría de planes de estudio de los colegios sampedranos.

Solamente tres instituciones ofrecen a los estudiantes la oportunidad de cursar un secretariado: Acasula, Dolores Carmen
Castro y el Centro Cultural Sampedrano.

Hoy en día, la fama de que el trabajo de una asistente administrativa lo puede hacer cualquier técnico en computación
o bachiller en ciencias y letras, ofende a las grandes secretarias que se formaron con esfuerzo y disciplina en los años que las computadoras y el sinnúmero de facilidades que la tecnología brinda ahora no existían.

Dora Mejía hace 20 años
se graduó como secretaria comercial en el Centro Cultural Sampedrano y ella asegura que su carrera la ha convertido en una profesional que ha podido sostener a su familia.

“Orgullosamente estudié la carrera, aún recuerdo a mis profesoras, mis extensas horas de práctica de mecanografía y luego cómo logré trabajar en una empresa privada desde que comencé la práctica”, compartió.

Tabúes

Para las autoridades de la carrera en el instituto Acasula,
la falta de interés en la carrera es la “mala información” que reciben de la misma.

“Nadie que solo sea técnico en computación o bachiller en ciencias podrá ofrecer la calidad que las secretarias comerciales brindan. No solo por estar bien vestidas, sino por su control administrativo, redacción, ética y otras cosas más que con la tecnología les han hecho creer que no tienen importancia”, dice Elizabeth Alvarenga, una de las docentes de la institución.

La mentora asegura que son muchas las empresas que solicitan secretarias comerciales para reclutarlas con prontitud.

En el Centro Cultural Sampedrano desde 2001, el nombre cambió a Bachillerato Bilingüe en Asistencia Administrativa, y también afirman que esta carrera está retomando el auge de antes porque la diferencia entre profesionales de otras carreras con las asistentes es evidente.

“Nos llegan solicitudes. Las muchachas no buscan la práctica, nosotros les decimos adónde hacerla porque el interés de los empresarios es bastante grande”.

Este trabajo también ha sido estigmatizado para las mujeres. “Desde hace unos 10 años, los varones tomaron como muy femenino el trabajo”, sigue exponiendo.

Con muchas ansias, las jefas de la carrera esperan que en más señoritas despierte el interés por la profesión, ya que son muy solicitadas por sus habilidades mecanográficas.