28/12/2025
05:00 AM

'Hay maestros sin cumplir su función”: Sara Doris Sambulá

La directora departamental, Sara Sambulá, explicó sobre reubicación de docentes.


“Información mal fundamentada” ha generado que los Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación.

Luego de una larga reunión con distritales para tratar temas de reubicación de maestros, la directora habló con LA PRENSA para aclarar los verdaderos propósitos de los cambios en el sistema educativo.

- ¿Están siendo removidos docentes de computación e inglés de centros educativos, como protestan padres de familia en los últimos días?

Es una información mal fundamentada, a veces los padres de familia son mal ilustrados por los docentes. Luego de un estudio que hicimos nos dimos cuenta que muchas familias están emigrando a los alrededores de la zona urbana por el alto costo de la vida y nos encontramos con que hay hasta seis docentes en centros urbanos que estaban siendo pagados por el Gobierno sin cumplir su función correspondiente. Solo estamos reubicando, no quitando.

- ¿Qué alteraciones sufrirán los centros educativos con la reubicación de maestros?

Ninguna. Realmente la intención del ministro de Educación es que todos los que trabajemos en el sector educativo realmente estemos ganándonos lo que nos pagan. Los maestros fueron notificados hace poco que si no se registraron como docentes activos no recibirán el sueldo de marzo; pero hay oportunidad para que esta semana que viene se registren en Escalafón y Recursos Humanos en Tegucigalpa para evitar que pierdan su salario y no sean reubicados.

- Hay centros básicos que afirman que no tienen sobrepoblación de maestros y que incluso tienen pocos, ¿cómo sabrán cuáles son?

Hemos estado ausentes en la oficina de la Departamental porque hemos recorrido los centros educativos que se han quejado o que hemos sabido que tienen mal ubicados a los docentes.

Nos hemos encontrado con bibliotecas con los libros llenos de polvo, laboratorios de computación siendo usados sin eficacia e incluso de inglés que no se imparte en todos los centros, pero que este año gestionaremos con empresas privadas para que sea recibida por estudiantes de último año. Obviamente hemos encontrado centros que cumplen bien con lo establecido por la ley y que los cambios que sufrirán serán sustanciales.

- ¿Cuáles son esos centros?

Hoy (ayer) recorrimos el centro experimental Francisco Morazán, que es piloto y donde no habrá mayores modificaciones. Solo les ordenamos que todos sus maestros deben manejar el inglés, pues desde 2007 dan las clases. Y lo único que sí cambió es en biblioteca que será alternado. Así hay otros, los padres no deben alarmarse.

- Padres de familia se quejan también de los cambios de horarios de estudiantes de séptimo a noveno por la seguridad de los mismos, ¿qué solución les darán?

Es curioso que algunos padres fueron casi utilizados en algunos centros para obligar a las autoridades a no sacar de la comodidad a los docentes, repito no son todos, pero sí habrá excepción en zonas de alto riesgo, como Rivera Hernández, Chamelecón y otros, pero en zonas sin alta delincuencia si se efectuará porque las edades deben cuidarse y hay pequeños que conviven con mayores. Ambos merecen espacios propios. No consentiremos intereses propios por los de los niños y jóvenes de Cortés.