04/12/2025
09:46 PM

Se unen para luchar contra el dengue en San Pedro Sula

Alcaldía y autoridades gubernamentales trabajarán unidos para erradicar y prevenir criaderos de zancudos

En San Pedro Sula no se le hará casa al zancudo. Autoridades gubernamentales y municipales anunciaron ayer trabajar en conjunto para que el dengue no atente contra la vida de los ciudadanos.

El presidente Juan Orlando Hernández con la ministra de Salud, Yolany Batres, presidieron el lanzamiento de la campaña preventiva contra la mortal enfermedad en el sector Rivera Hernández.

El mandatario pidió a todos los ciudadanos contribuir en sus casas y en sus comunidades para erradicar los criaderos del zancudo y recordó que debe ser una labor de todos.

“Es necesario crear conciencia en la población que si no se toman las medidas oportunas, el zancudo mata gente. ¿Por qué estoy aquí?, porque no se trata de dejar sola a la ministra Batres para que realice esa tarea sola, sino que es un tema de sumarnos todos para salvar vidas”. Dijo que se decidió anticipar la campaña de prevención, contrario a otros períodos, porque la enfermedad es mortal.

“El tema es evitar más muertes por dengue, hoy tenemos que buscar que todos entendamos que ese animalito mata a la gente. En muchos lugares de América Latina, el dengue puede ser mortal sin ser dengue hemorrágico. Si todos los hondureños nos ponemos en el plan que en ‘Nuestra casa no hace casa el zancudo’, les garantizo que no vamos a sufrir las penas de más muertes”, señaló.

La secretaria de Salud expresó que “más que una campaña, es una tarea y un tema de convicción, pues en los primeros días del gobierno del presidente Hernández se están atacando los criaderos del zancudo transmisor del dengue”.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, dijo que se sumarán al plan de las autoridades gubernamentales con el fin de erradicar los criaderos del zancudo. Lamentó que en la ciudad haya más de 40 mil solares baldíos y pidió a sus propietarios contribuir a mantenerlos limpios.

El jefe edilicio anunció sanciones a los ciudadanos que no acaten las disposiciones para prevenir el dengue.

“La Municipalidad de San Pedro Sula está a la disposición para tener una sola estrategia de lucha contra el dengue”.

Una ciudad en riesgo

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, informó que están identificando en la ciudad los focos de infección para empezar a tomar las acciones a fin de erradicar los criaderos.

La próxima semana comenzarían las fumigaciones, el funcionario dijo que tienen todos los materiales y la logística para desarrollar los operativos.

“Estamos haciendo el levantamiento del índice de infestación que nos dice cómo está contaminado el barrio o colonia, el índice adecuado es un 5% o menos, es decir, de 100 casas que inspeccionemos, lo que podemos aspirar es que nos salgan cinco positivas, de ser mayor como se puede desatar una epidemia”.

Dijo que barrios como Las Palmas tiene un índice de 18% y muchos barrios y colonias están en niveles superiores a lo controlable. Informó que en las primeras siete semanas del año se han detectado 181 casos sospechosos de dengue, de los cuales resultaron de las pruebas ocho casos positivos de dengue no grave.

El lo que va de 2014, a escala nacional se reportan 849 casos de dengue, la mayoría entre esta ciudad y Tegucigalpa.