28/04/2024
02:25 AM

San Pedro Sula, la ciudad con mayor deserción escolar en Cortés

El trabajo infantil, la migración y la violencia han alejado a los menores de las aulas de clases en el norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

En lo que va de 2014, las cifras de escolaridad no son nada favorables para San Pedro Sula y el departamento de Cortés.

Según la matrícula consolidada obtenida por medio del Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace), este año hay menos estudiantes en las aulas de clase en comparación con 2013.

En el departamento de Cortés se tiene un registro de 375,528 alumnos en todos los niveles, es decir 8,388 menos que el año pasado, con un total de 383,916.

En la ciudad industrial, donde hay la mayor deserción de los 12 municipios, un total de 101,534 estudiantes de todos los niveles del sector oficial ingresaron este año a clases. En 2013 hubo 730 más, es decir 102,264.

Esta problemática viene en ascenso, pues en 2013 se reportó una baja de 6,529 alumnos y ahora, a pocos meses de terminar 2014, hay 8,388.

Las intenciones de frenar la deserción han sido truncadas por la Secretaría de Educación y, según expertos, se debe principalmente a los grandes problemas sociales del país que no han sido resueltos.

“Debemos mirar cómo las zonas rurales han incrementado el trabajo infantil. También cómo, en la urbana, los menores que no trabajan ni estudian lo hacen más que todo por el aspecto económico. Una buena solución es el seguimiento permanente de los padres de familia por las autoridades para que vean la obligación de educar a sus hijos”, dijo Javier Mejía, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Honduras.

Factores

Según las autoridades de Infotecnología de la Dirección Departamental de Educación en Cortés, tres factores determinantes influyen para que los niños y adolescentes dejen las clases. “El primero es la migración y esto se ha visto claramente en los últimos días; también influye la violencia causada por el crimen organizado y el trabajo infantil es el otro factor”, explicó Rony Ventura, coordinador de Infotecnología.

Los propios directores de los centros educativos dan esta información; al subir los datos al Sace explican los casos que sufren con su población estudiantil, ha explicado la Secretaría de Educación en muchas ocasiones.

Esto concuerda en voz propia con los directores de la zona norte de Honduras, quienes afirman que en general la crisis económica ha alejado a los menores de la educación.

Solución

“Muchos padres de familia nos comentan que no pueden enviar a sus hijos al colegio porque el dinero no les alcanza”, comentó José Antonio Alas, subdirector de la directiva docente de Cortés.

Asegura que en los últimos dos años se ha dado el fenómeno de que “los estudiantes entran a clases presenciales, pero a los pocos meses piden traslado para la jornada nocturna e Isemed (educación a distancia) porque los padres los ponen a trabajar”. Para Alas, la primera solución para erradicar la deserción es la verdadera implementación de fuentes de empleo que ayuden a neutralizar la crisis económica.

Las autoridades de la Departamental de Educación de Cortés aseguran que las estrategias para que los niños no abandonen su centro de estudio se han multiplicado en los últimos tiempos como contraparte, pero no depende solamente de eso.

“Cada centro educativo se las arregla para hacer que regresen aunque sea tres días a la semana. Tenemos merienda, canastas de alimentos, visitas médicas y otras cosas”, reveló Dora María Andino, directora departamental de Educación de Cortés.