26/04/2024
12:56 AM

Faltan maestros en 86 centros escolares en San Pedro Sula

El problema genera secciones sobrepobladas y menores sin recibir clases

Ya van 41 días desde que comenzaron las clases en San Pedro Sula y aún hay unas 20 escuelas de las 122 existentes en el sector oficial sin maestros para cubrir la cantidad de alumnos que tienen en este año, donde las matrículas se incrementaron notablemente.

A pesar de que el concurso de plazas docentes se realizó a finales de enero, las autoridades de la junta de selección en Cortés aún no han publicado los docentes que obtuvieron plazas ni los centros educativos beneficiados.

Una de las causas de este atraso ha sido la reubicación de maestros y la asignación de plazas cuya prioridad son los maestros que pidieron traslados, los exonerados y luego los de concurso que en su mayoría tendrán que resignarse a plazas en zonas rurales, según autoridades de la junta.

Centros básicos

La crisis de docentes la enfrentan en su mayoría los 66 centros de educación básica de San Pedro Sula, lo que suman 86 centros escolares. En la Presentación Centeno su principal carencia son dos profesores de inglés.

La falta de respuesta pronta de las autoridades departamentales han resignado al director del centro a ubicar estratégicamente a otro profesor que cubra la clase ante la falta de plazas.

En el centro básico Alanis Lagos, de Calpules, faltan dos profesores de séptimo grado. Esta necesidad les ha obligado a crear secciones de 60 alumnos mientras esperan la llegada de otros docentes.

“Es muy difícil darles el pan del saber a los muchachos en una aula para capacidad de 35 si no tenemos maestros. Hay dos secciones con 60 y 58 estudiantes de séptimo grado y ya van varias semanas de clases”, dijo Ingrid Pineda, directora del centro.

En la escuela República de Cuba, la misma administración ha tenido que ingeniárselas para pagarles a maestros de computación e inglés para que atiendan a la población de estudiantes en estas asignaturas. Otro caso es el centro básico Primero de Febrero que cuenta con 1,575 estudiantes y no tienen maestro de estudios sociales. Aunque las autoridades han buscado la forma de compensar esta vacante, al final varias secciones de séptimo grado han estado sin recibir la clase debido a la falta de asignación.

“En la Departamental nos prometieron que hoy (ayer) iban a mandarnos al primer docente que estará apenas un mes mientras nos dan los que salgan del proceso de concurso. Tenemos dos plazas que cedimos porque eran urgentes en otro lado, pero la matrícula subió y las requerimos de nuevo”, dijo la directora, María Elena Villeda.

Autoridades aseguraron que antes que termine marzo se resolverá el problema de la falta de maestros en los centros educativos; aunque no prometieron resolverlo en todos debido a la falta de plazas en la Secretaría de Educación.