Más noticias

Sampedranos abarrotan centros de entrega del DNI

El horario de atención fue extendido los primeros días por la gran cantidad de personas que acudían. La entrega se normalizó ayer en la capital del país

San Pedro Sula, Honduras.

Miles de ciudadanos se formaron durante toda esta semana en interminables filas para reclamar la nueva identidad, al dejar el trámite para última hora.

En la ciudad funciona un centro de entrega en el segundo nivel del Mall Multiplaza. En el lugar, los equipos están atendiendo de 8:00 am a 5:00 pm, pero debido a la enorme cantidad de solicitantes que están llegando el horario se ha extendido algunos días hasta las 7:00 pm.

Empleados del proyecto informaron a LA PRENSA que más de 2,000 DNI son reclamados diariamente y, sumado a ellos, están quienes llegan a enrolarse.

Para hacer cualquiera de los dos trámites, el ciudadano solo debe acudir al lugar, ya que se le toman las huellas dactilares y un reconocimiento biométrico.

Consulte aquí la ubicación de entrega de su DNI

Ayer, la cantidad de personas reclamando fue menor a la del resto de la semana, y esto se podría deber a que el Congreso Nacional aprobó el jueves extender la vigencia de la antigua identidad hasta el 15 de noviembre, y no hasta el 15 de octubre, como se tenía previsto.

En Tegucigalpa, la distribución del documento también quedó normalizada ayer, luego de que un grupo de 250 empleados suspendieran el paro de labores que tenían tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

Los empleados del proyecto Identifícate reclaman el pago de tres meses de salario.

Molestia

Mientras las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) y del proyecto Identifícate argumentan que los ciudadanos dejaron el trámite para último momento, los usuarios culpan a los responsables del proceso por los retrasos que han tenido para retirar el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

“Anduvieron moviendo esas cédulas para todos lados y nunca se supo dónde era que estaban realmente. Un día decían que estaban en un lugar; al siguiente en otro, y otras veces salía que no estaba disponible. Siempre ha sido un desorden esta entrega”, alegó Mayra Guillén, pobladora de la colonia Sandoval.

Puede interesarle: Jornada de reclutamiento laboral en Altia es este día

Los sampedranos critican que haya solo un centro de entrega, ya que esto hace que se formen enormes filas y que el tiempo de espera sea mucho mayor. “Llegué como a las nueve de la mañana, ya es casi el mediodía y sigo en la fila, creo que estaba mejor antes, que tenían varios centros”, expresó Julio Estrada, ciudadano.

Avance en el proceso

En la Capital Industrial, la meta de enrolamiento es de 460,063 personas mayores de 18 años, de esta cifra han sido censadas 439,791; es decir, que restan todavía 20,272.

De enero a la fecha, en el municipio se han distribuido más de 340,000 nuevas identidades y faltan por entregar unas 100,000, pero no todas se encuentran impresas.

Ayer por la mañana ingresó a la ciudad un lote con 15,000 tarjetas y la próxima semana arribará otro lote con un número mayor; sin embargo, estas vendrán cuando la cédula vieja ya no tenga validez.

Óscar Rivera, comisionado presidente del Registro, indicó que ellos están cumpliendo con su compromiso de entregar los DNI para antes de las elecciones generales; pero que ahora está en manos de los ciudadanos acercarse a reclamarla.