12/12/2025
12:14 PM

Robo en vías públicas, lo más denunciado

  • Actualizado: 04 enero 2013 /

561 personas interpusieron denuncias en últimos días de 2012.

Las estadísticas se disparan cada fin de año en las principales ciudades del país, siendo San Pedro Sula una de las que más denuncias registra durante las fiestas navideñas por diferentes delitos.

Pese a que la Policía Nacional movió a todas sus unidades para el resguardo de la ciudadanía, más el apoyo de las Fuerzas Armadas, los robos en vías públicas se mantienen como unas de las principales causas que inflan los reportes del Ministerio Público.

En el departamento de denuncias de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) ubicado en el Centro Integrado de la Primera Estación de Policía, los agentes encargados de atender a los ciudadanos afectados por la delincuencia informan la cantidad de denuncias recibidas cada día al Ministerio Público.

Del 24 al 31 de diciembre, tomando como la última semana de 2012, la Fiscalía de Turno recibió 561 denuncias por la comisión de varios delitos, entre ellos los 233 robos en vías públicas.

Pero el otro caso por el que decenas de sampedranos acudieron a denunciar fue por el extravío de sus documentos personales que durante la semana de las fiestas de fin de año interpusieron un total de 88.

Otro delito en alza es la violencia doméstica, con 53 casos; además de 26 denunicas por hurtos. Algunos casos se clasifican en por investigar supuestos delitos, pues según el personal de la DNIC hay algunos que aparentemente hay un acuerdo entre el hechor y el afectado.

Muchos de esas denuncias se reciben cuando las menores de edad en estado de embarazo dan a luz en los hospitales públicos.

Elevan registros

Uno de los principales problemas por los cuales suben los índices se debe a que en lugares como la Policía de Tránsito o el Registro Nacional de las Personas piden a quienes pretenden renovar su licencia de conducir o tarjeta de identidad la copia de la denuncia interpuesta por el extravío de documentos cuando no es por robo.

“Del mismo modo, algunos por cambiar el teléfono celular que tiene seguro,vienen y se inventan un robo y eso hace que se disparen los índices”, explicó un agente de investigación de la DNIC.

Los sampedranos que acudieron durante la semana a poner sus denuncias lo hicieron con mayor cantidad el 26 de diciembre.

“Porque creen que el 24 o el 25 están cerradas las oficinas de la Fiscalía de Turno”, mencionó el investigador que por seguridad personal omitió su nombre. Para el caso de ese día se atendió a 123 sampedranos.