13/12/2025
04:56 PM

Reubican a cien maestros por temor e inseguridad en escuelas

Estudiantes de Cortés estuvieron sin maestros durante cuatro meses por el largo proceso de reubicación.

Luego de cuatro meses de incertidumbre y protestas por la ausencia de docentes en escuelas y colegios públicos, mañana finaliza, según autoridades de la Dirección Departamental, el la tardanza en el proceso de reubicación en el departamento de Cortés, Sambulá replicó que esto se originó porque “la colocación de maestros comenzó en el área rural.
Priorizamos esas zonas donde la pobreza es mayor y la necesidad de educación era más grande. Obviamente no se nota porque no hay alcance promocional como en la ciudad, pero en la mayoría de escuelas en áreas rurales los niños y adolescentes ya reciben clases como es debido”.

LA PRENSA visitó los centros educativos de áreas rurales y otros que ya habían denunciado falta de maestros debido a este proceso.
En la escuela Pompilio Ortega, de El Zapotal, fueron asignados 12 docentes.

En el centro básico Paz Barahona durante mucho tiempo los padres de familia tuvieron que pagarles salario a profesores de matemáticas que ya fueron reubicados luego de anormalidades en las plazas designadas a esa zona.

En la Normal Mixta Valle de Sula fueron reubicados 10 maestros de los 12 que solicitaban.

Dichos profesores llegaron a laborar a la institución desde el miércoles 6 de abril, pero no pudieron dar clases debido al paro provocado por estudiantes del frente normalista.

Registro en línea

Para que la evolución de esta medida tuviera efecto fue clave el registro en línea de los docentes desde enero en el Sistema de Administración de Centros Educativos. Aquellos que no lo hicieron por descuido o rebeldía perdieron los salarios de febrero, marzo y abril.

Los maestros con dos plazas tuvieron que comprobar mediante revisión de vehículos y croquis de GPS que podían llegar a tiempo a ambos centros para los que trabajaban.
Entrenamiento

En la Universidad Metropolitana
de San Pedro Sula fueron capacitados ayer los 23 directores distritales de Cortés para comenzar la segunda parte del registro.

Esta nueva etapa comprende las especificaciones de alumnos como calificaciones, certificaciones de estudio y conducta. De igual forma, el registro de maestros será personalizada con el total de horas que trabajan.

“Este proceso es más complicado que el primero, pero nos ahorra tiempo”, dijo Rony Ventura, de Infotecnología de la Departamental de Educación.